EL AYUNTAMIENTO DICE QUE SE HARÁ "EN BREVE"

Sánchez Mato prometió enviar su plan económico a Montoro el 12 de diciembre pero aún no lo ha hecho

Sánchez Mato prometió enviar su plan económico a Montoro el 12 de diciembre pero aún no lo ha hecho
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El edil de Economía de Carmena, Carlos Sánchez Mato (IU), dijo el 12 de diciembre que esa semana remitiría el Plan Económico Financiero (PEF) al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin embargo a 22 de diciembre todavía no lo ha enviado.

Fuentes del Ayuntamiento explican a OKDIARIO que se hará «en breve». La semana pasada se comprometió ante los medios de comunicación a enviar el PEF a Montoro antes del día 16. Ya ha pasado una semana de retraso. Tras la publicación de esta noticia, aseguran que está recopilando documentación y se va a enviar este viernes 23 si no se ha hecho ya.

Desde el Ministerio indican a este diario que no tienen nueva información y que hay que contactar con el equipo del Ayuntamiento. Lo cierto es que las negociaciones sobre el presupuesto municipal de 2017 con el grupo municipal del PSOE de Causapié están en una situación endiablada que explicaría este retraso con el PEF.

La gestora socialista, como ha publicado OKDIARIO, está presionando a la portavoz para que no se arrastre con Carmena y sus nuevas cuentas aunque ella quiere firmar y acabar con las tensiones. La semana que viene podría convocarse un pleno extraordinario de presupuestos o prorrogarse el de 2016 las primeras semanas de 2017 como ya ha hecho, por ejemplo, la Comunidad de Madrid de Cifuentes.

En concreto, Sánchez Mato dijo tras la comisión de Economía y Hacienda el pasado 12 de diciembre que esa misma semana se enviaría al Ministerio el documento. No un nuevo plan con nuevos cálculos que cumplan con la regla de gasto como la interpreta Montoro sino una «ampliación de información» detallando y justificando las partidas que excedan la regla.

El edil recordó que el departamento que gestiona Cristóbal Montoro no se ha pronunciado todavía sobre el PEF originario y que lo que hizo fue solicitar información adicional, una documentación extensa que se entregará esta misma semana.

«No le damos más importancia que la lógica relación que existe con el ministerio para ampliar todo aspecto que se pueda considerar de interés para justificar nuestra solicitud de un nuevo marco para la ciudad de Madrid a la hora de cumplir la regla de gasto», expuso. Esa ampliación de información «explica y justifica partidas».

Sánchez Mato destacó que la situación de Madrid nada tiene que ver con la de Parla, municipio cuyo alcalde ha amagado con dimitir por no aprobarse el PEF en el Pleno. Parla tiene «una situación muy comprometida desde el punto de vista financiero», declaró el concejal, que no ha querido entrar en lo que ocurre en otro ayuntamiento con un tamaño y una situación de cumplimiento de la ley de estabilidad muy diferente a la de Madrid. También ha recordado que el Pleno de la capital ya aprobó el PEF.

Lo último en España

Últimas noticias