Hacienda insiste a Carmena: necesitan un plan nuevo que no viole la regla de gasto

PSOE
La alcaldesa Manuela Carmena junto al titular de Hacienda Cristóbal Montoro. (Foto: Madrid)

El Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro responde a la nueva comparecencia de Manuela Carmena, esta vez, junto a su edil Carlos Sánchez Mato. No quieren entrar a interpretar a la alcaldesa pero insisten en que lo que necesitan es un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO no desvelan cómo ha sentado en la sede ministerial la rueda de prensa de este martes, matizando la realizada por Carmena a la salida de la reunión con Montoro 13 horas antes. Desde el Ministerio con sede en la calle Alcalá, a escasos metros del Ayuntamiento, se muestran muy firmes. Insisten en que necesitan recibir un documento que no sobrepase el techo de gasto.

Prefieren no entrar en cómo tiene el Ayuntamiento que explicar estos cambios a la opinión pública a través de los medios. Pero lo cierto es que Sánchez Mato está realizando ejercicios de desviación de la atención para resultar vencedor del relato de la afrenta que mantiene con la cartera de Hacienda.

Aunque la alcaldesa este lunes señaló que no había plazos para enviar el PEF, en Hacienda no se muestran tan calmados. A diferencia de Carmena, éstos sí dicen que hay vinculación entre el PEF y los nuevos presupuestos para 2017. Temen que, como se ha tenido que hacer con la liquidación de 2015, en 2018 se tenga que hacer acuerdos de no disponibilidad por la liquidación de 2017, pero por una cantidad de millones mucho mayor a los 17 millones inmovilizados ahora.

Día en IFEMA en el que se conocieron personalmente Carmena y Montoro. (Foto: Madrid)
Día en IFEMA en el que se conocieron personalmente Carmena y Montoro. (Foto: Madrid)

El deseo de entendimiento de ambas partes tras la reunión fue el de desbloquear el PEF, aprobado por el Pleno municipal del pasado 28 de septiembre. A este fin, el ministro y la alcaldesa han convenido abrir una vía de diálogo para negociar su contenido exacto.

Hacienda insiste en que ellos necesitan un PEF que cumpla con la regla de gasto, pero Carmena dice este martes que simplemente van a «mejorar» el PEF con «más explicaciones» y detalles como dicen que pide Hacienda. Sin embargo, es un extremo que no confirman las fuentes oficiales consultadas. Descartan también que haya «interpretaciones» de la regla de gasto ya que está marcada por ley.

Lo último en España

Últimas noticias