Crisis del coronavirus

Sánchez llega otra vez tarde con los PCR a turistas: 4.327 casos importados por 2.280 en los bares

Sánchez llega otra vez tarde con los PCR a turistas: 4.327 casos importados por 2.280 en los bares
España operará 175 vuelos a Reino Unido
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha acabado cediendo a las peticiones de las comunidades autónomas -especialmente la Comunidad de Madrid- y exigirá test PCR a todos los viajeros internacionales que lleguen desde países de riesgo, a partir del próximo 23 de noviembre.

Se trata de una medida no sólo reclamada por las regiones, sino por el propio sector turístico, ya que supone una garantía para la imagen de España. Pese a ello, el Ejecutivo se ha resistido hasta ahora, sin más justificación que considerar suficientes las medidas aplicadas, que únicamente consisten en un formulario, una medición de la temperatura y un «control visual».

Los datos, en cambio, evidencian la doble vara de medir del Ejecutivo, cuyas medidas sí tienen un impacto drástico, por ejemplo, en la hostelería. Según los propios datos del Ministerio de Sanidad, desde el 11 de mayo se han contabilizado 4.327 casos importados de otro país. Mientras, el departamento de Salvador Illa computa 2.280 contagios en bares y restaurantes.

En este último caso, el registro data del fin de la desescalada, y Sanidad matiza que se trata de los casos que han podido ser asociados a brotes. Sin embargo, la comparativa sí resulta reveladora de la ambigüedad de criterios seguidos por el Ejecutivo para adoptar unas u otras medidas para contener la propagación del virus.

Sanidad únicamente ha podido demostrar esos 2.000 casos vinculados a brotes en la hostelería, uno de los sectores más dañados por la crisis económica derivada de la pandemia. Medidas como el toque de queda y las restricciones de movilidad decretadas en el estado de alarma han sido la última puntilla.

En el formulario

Con el nuevo control en aeropuertos, el Gobierno va con retraso en relación a otros países europeos, que desde hace meses exigen pruebas a los viajeros que entran en su territorio.

A partir de ahora, explica Sanidad, el llamado Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la más reivindicativa al exigir test a las personas procedentes de otros países, acusando la entrada de contagios a través del aeropuerto de Barajas.

Ayuso llegó a reclamárselo a Sánchez directamente por carta, a lo que el presidente socialista respondió negando que fuese necesario. Según Sánchez, las medidas necesarias ya estaban «siendo aplicadas».

«En cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas», respondía el presidente.

Hasta ahora sólo las Islas Canarias, que pidieron autorización al Ministerio de Sanidad, hicieron obligatoria la realización de pruebas PCR a los viajeros que aterrizaban en sus aeropuertos a partir de este sábado. Baleares lo había pedido con anterioridad pero Moncloa no autorizó la petición de la socialista Francina Armengol. Tampoco a Madrid, tras múltiples peticiones en los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias