Crisis del coronavirus

Sánchez exige PCR en los aeropuertos 4 meses después de negar su necesidad y tras requerirlos la OMS

Ver vídeo

Se confirma lo adelantado por OKDIARIO este mediodía: el Gobierno de Pedro Sánchez va a imponer medidas de control más drásticas en los aeropuertos españoles. Entre ellas, un test diagnóstico PCR negativo en origen, 72 horas antes de la llegada, para todos aquellos viajeros que aterricen en España procedentes de zonas de riesgo a partir del próximo 23 de noviembre. El anuncio se produce cuatro meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lo exigiera a Sánchez y tras múltiples peticiones por parte de la Comunidad de Madrid.

La medida llega en plena segunda ola, a pesar de que organismo internacionales como la OMS se lo venían exigiendo a España desde hace meses. La agencia de la ONU advirtió en julio por escrito que habría que reforzar los controles aeroportuarios: «Hay que aplicar medidas y orientaciones adecuadas y proporcionadas en materia de viajes a partir de las evaluaciones de riesgos, actualizarlas periódicamente y compartir información al respecto con la OMS; instaurar las capacidades necesarias, incluso en los puntos de entrada, para mitigar los posibles riesgos de la transmisión internacional de la COVID-19 y facilitar la localización de los contactos que han viajado de un país a otro», tal y como recogen las actas de la reunión celebrada en esa fecha que recogió OKDIARIO.

Hasta ahora sólo las Islas Canarias, que pidieron autorización al Ministerio de Sanidad, hicieron obligatoria la realización de pruebas PCR a los viajeros que aterrizaban en sus aeropuertos a partir de este sábado. Baleares lo había pedido con anterioridad, pero Moncloa no autorizó la petición del Gobierno presidido por la socialista Francina Armengol. Tampoco  se lo concedió al de Madrid, tras múltiples peticiones en los últimos meses.

Sánchez negó su utilidad

Hay que recordar que Pedro Sánchez, de puño y letra, tal y como demuestra el documento que publicó OKDIARIO, negó la necesidad de más controles en el aeropuerto de Barajas. Lo hizo el 20 de junio. Y lo hizo ante la insistencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba reclamando desde casi un mes antes más controles y test PCR en el país de origen de los viajeros que acuden a España.

La carta de Pedro Sánchez remitida personalmente a Isabel Díaz Ayuso respondía a la famosa exigencia de test PCR a los visitantes extranjeros que llegan a Barajas. A la exigencia de la presidenta madrileña del conocido como ‘Plan Barajas’.

En este texto, Sánchez afirmaba que «en cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas», cerrando la puerta a esos PCR reclamados por Madrid.

Illa justifica la tardanza

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial, en respuesta a OKDIARIO, que la tardanza de cuatro meses en la exigencia de las PCR en los aeropuertos españoles responde a que «ahora hay un acuerdo sobre movilidad a nivel europeo». Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, otros países como Italia, Francia o Alemania ya exigían a sus visitantes la presentación de una prueba negativa en origen para entrar a su territorio.

Lo último en España

Últimas noticias