Crisis del coronavirus

El Gobierno se rinde a Ayuso: anunciará más controles en aeropuertos para frenar la entrada de contagios

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Ocho meses después de la irrupción oficial del coronavirus en España, este miércoles el Ministerio de Sanidad anunciará a las Comunidades Autónomas una modificación de los controles en aeropuertos sobre los viajeros que entren en nuestro país. El Gobierno reconoce, tal como había denunciado en distintas ocasiones la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el sistema actual no estaba funcionando.

Según ha podido saber este periódico, el departamento que dirige Salvador Illa, a través de Sanidad Exterior, reforzará los controles en los aeropuertos de toda España. En la actualidad, dentro del avión, el personal de a bordo entrega un papel a los viajeros. Un documento que deben cumplimentar y entregar a su llegada a los aeropuertos de destino. Sin embargo, por falta de personal en tierra, no siempre se solicita esas auto declaraciones. De hecho es habitual no tener que entregarlo.

Antes del viaje, los pasajeros que provengan del extranjero deben rellenar además un formulario online con una declaración responsable en la que se les pregunta explícitamente si tienen o han tenido el coronavirus, y si conocen algún contacto estrecho con un positivo reciente. Las respuestas no se comprueban de ninguna forma, pero confirmando que no hay posible contagio el viajero recibe en su correo electrónico un código QR que deberá presentar en el aeropuerto -si llegan a solicitárselo-.

En la mayoría de aeropuertos, sobre todo en los más grandes, se han establecido controles en la zona de llegadas de los aeropuertos, justo antes de recoger el equipaje, que pueden incluir mediciones de temperatura corporal u otro tipo de chequeos aleatorios. Sin embargo, los mecanismos de control no son del todo eficientes. A diferencia de otros países, donde el control se realiza a la salida del propio avión o antes de salir al exterior, sin posibilidad de librarse, en España se hacen filas diferentes entre pasajeros nacionales e internacionales pero sin comprobar el billete para conocer su procedencia.

Pruebas PCR en origen

Además, como novedad, Sanidad podría exigir a partir de ahora la realización de una prueba PCR o de antígenos a todos los viajeros que accedan a España. Estas pruebas se deberían realizar en las horas previas a viajar a España o inmediatamente en las horas posteriores a su llegada al país. De momento las Islas Canarias, a partir del próximo sábado 14 de noviembre, tras la reapertura al turismo internacional, es la única región española que exige un certificado sanitario negativo para ir a las islas.

No es algo nuevo: la presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba meses exigiendo al Gobierno la puesta en marcha de este tipo de controles en el aeropuerto de Barajas, principal puerta de entrada internacional al país. Sin embargo, mientras se le concedía a Canarias a Madrid se le seguía negando.

El Gobierno se pliega finalmente a los sistemas de control que sí llevan meses funcionando en otros países, con mayor o menor dureza. Para entrar en Italia o Alemania vía aérea, por ejemplo, se exige esa prueba molecular diagnóstica con resultado negativo al aterrizar. En Alemania incluso es gratis en varios puntos de entrada al país.

Alemania
Aeropuerto de Dusseldorf (Alemania).

Exigencia de la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advertía el pasado 31 de julio, por escrito, que habría que reforzar los controles aeroportuarios: «Aplicar medidas y orientaciones adecuadas y proporcionadas en materia de viajes a partir de las evaluaciones de riesgos, actualizarlas periódicamente y compartir información al respecto con la OMS; instaurar las capacidades necesarias, incluso en los puntos de entrada, para mitigar los posibles riesgos de la transmisión internacional de la COVID-19 y facilitar la localización de los contactos que han viajado de un país a otro», tal y como recogen las actas de la reunión celebrada en esa fecha que recogió OKDIARIO.

Pese a que los controles no están ayudando a detectar casos en el aeropuerto, la Dirección General de Salud Pública madrileña sí conoce cuántos contagios se han registrado en los últimos meses procedentes de otros países. Y casi todos con entrada en Barjas.

Según los datos del último boletín epidemiológico oficial de la Comunidad de Madrid, desde el pasado 11 de mayo hasta el 8 de noviembre se registraron un total de 192 contagios importados en la región. La mayoría procedentes de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

Lo último en España

Últimas noticias