Crisis del coronavirus

Sánchez autoriza a Canarias los PCR en origen que le niega a Madrid para los viajeros de Barajas

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez autoriza la realización de pruebas PCR en origen y destino a los turistas que visiten las Islas Canarias desde los principales países emisores de viajeros. A Madrid, sin embargo, se le niega esa posibilidad a pesar de que el Gobierno regional lleva meses insistiendo en que son vitales para reducir la expansión de la pandemia en Barajas.

Canarias sí. Madrid no. El doble rasero del Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre la forma en la que deben manejarse las llegadas de posibles infectados a los aeropuertos españoles ha quedado patente con la aprobación ahora de un ‘corredor seguro’ para turistas que visiten las Islas Canarias.

Este corredor se basará en pruebas PCR realizadas en origen y destino. Es decir, que los viajeros de los países que más visitantes aportan anualmente al turismo de las islas deberán realizarse un test antes y después de su viaje. Una iniciativa reclamada por el gobierno canario para tratar de salvar la temporada turística de invierno.

Así lo admitió la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, que la pasada semana garantizó que habrá test PCR a los turistas en origen y destino en aeropuertos de Canarias. Una medida que quedará plasmada en un documento que el departamento de Maroto hará público el próximo 28 de septiembre, cuando culmine la negociación con los países emisores de viajeros.

La ministra Maroto aseguró que «ha llegado el momento» de poner en marcha los test PCR. «El turismo debe estar dentro del corazón de Europa y dar confianza a los turistas», indicó. Sin embargo, la medida no tendrá efectos en la Comunidad de Madrid, a pesar de que la región lleva meses exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor control en el aeropuerto internacional de Barajas.

Barajas, principal puerta de entrada internacional de España y señalado como un peligroso foco de contagio, continúa recibiendo visitantes extranjeros sin exigirles pruebas sobre su salud. El protocolo se basa en la firma de una declaración personal de que el viajero no tiene coronavirus y un ligero control de temperatura corporal. Medidas que no han servido para frenar la entrada de personas contagiadas.

Sin PCR en Barajas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, insistió el pasado sábado en la necesidad de una «estrategia conjunta» para los viajeros, además de requerir al Gobierno que se ponga en marcha un plan para que los viajeros de Barajas deban presentar una PCR negativa para poder desembarcar del avión.

Así lo manifestó en un mensaje a través de la red social Twitter, en relación con el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre que Canarias contará, a corto plazo, con pruebas PCR en origen y en destino a fin de crear corredores sanitarios seguros entre sus principales países emisores.

«Los pasajeros que llegan a Barajas también deberían presentar una PCR negativa para poder desembarcar. ¿Por qué solo los que aterrizan en Canarias?», se preguntaba Aguado. Por otro lado, reiteró que si se quiere controlar el virus es necesaria «una estrategia conjunta, no 17».

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reiterado en numerosas ocasiones que Barajas es una entrada de personas de todas partes del mundo, que requiere de una estrategia para evitar los contagios exteriores, como las pruebas PCR en origen.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, cifró el pasado 11 de agosto en 120 los casos de coronavirus que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas, en cuyas instalaciones se detectaron tan sólo cuatro de esos 120 positivos.

Nuevas medidas en Madrid

Por otra parte, la Comunidad de Madrid planteó este miércoles por la mañana  «confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia» del coronavirus. Horas más tarde, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, matizaba las palabras del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y aseguraba que no se bajara «confinar» -ya que las comunidades autónomas «no tienen esa capacidad».

«El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Con las restricciones en Madrid se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos», ha expuesto el consejero en la Cadena Ser en un debate con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En este punto ha pedido disculpas por «la incertidumbre del concepto confinamiento» que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

Lo último en España

Últimas noticias