Senado

Sánchez se lía en el Senado y descalifica él mismo como «disminuidas» a las personas con discapacidad

Ver vídeo
Sánchez y su última pifia en el Senado.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este martes en el Senado otra pifia de bulto al descalificar como «disminuidas» a las personas con discapacidad. Lo ha hecho en la réplica de su primer ‘cara a cara’ parlamentario con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tratando de afearle el pacto de los populares con Vox en Castilla y León.

«Le ofrecí, por ejemplo, señoría, reformar el artículo 49 de la Constitución para quitar la palabra ‘disminuido’ de ese artículo. Por cierto, señoría, que lo que dijo el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, de Vox, que gobiernan con ustedes diciendo…. efectivamente, descalificando a las personas disminuidas, no es algo sorprendente como usted dijo, sino algo aberrante», llega a decir Sánchez, antes de corregirse a sí mismo y pedir a Feijóo que «hable claro y alto cuando estamos hablando de las personas con discapacidad».

De esta manera, Sánchez en lugar de afirmar que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, habría descalificado a las personas con discapacidad, según quería decir el líder socialista, lo que hace es llamarles él mismo «disminuidas», haciendo suyo dicho término en un error mayúsculo.

La senadora del PP y portavoz en la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad, Violante Tomás, ha lamentado la afirmación de Sánchez. «Esta tarde en el Senado, Sánchez se ha referido a las personas con discapacidad como ‘personas disminuidas’. No es un error; es una verbalización de lo que piensa, porque cuando uno no lee, dice lo está pensando. ¿No se puede ser mas hipócrita!», ha denunciado Tomás en redes sociales.

Tras el duelo parlamentario entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Moncloa no ha incluido la literalidad de las palabras de Sánchez en la nota oficial sobre las preguntas parlamentarias a las que se ha sometido este martes el presidente en el Senado. La nota difundida por el Gobierno de PSOE-Podemos a través de su página web evita el entrecomillado en esta cuestión -sí lo utiliza en otras- y se limita a decir lo siguiente: «En la Cámara Alta, Pedro Sánchez también ha recordado que ofreció 11 acuerdos a Núñez Feijóo, entre los que figuran la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra ‘disminuidos’ del texto; hablar bien de España en el exterior, acelerar la transición ecológica y brindar una respuesta económica y social a las consecuencias de la guerra», recoge el comunicado.

«Manipulada»

Las palabras de la polémica en las Cortes de Castilla y León fueron estas: «Le voy a contestar como si fuera una persona normal». Y fueron pronunciadas por García-Gallardo para responder a Noelia Frutos, procuradora socialista con discapacidad, que le estaba interpelando. García-Gallardo denunció que su respuesta había sido «manipulada» por parte de la bancada socialista y los medios de comunicación afines, que la habían «sacado de contexto» puesto que «la señora Frutos me pidió que no la tratara con paternalismo y de manera coetánea profirió una serie de insultos contra mí, y lo único que hice fue atender su petición. Y comencé diciéndole que le iba a tratar como a cualquier otro procurador de las Cortes, sin ninguna cuestión distinta», precisó el vicepresidente.

Lo último en España

Últimas noticias