Gobierno socialcomunista

Sánchez e Iglesias a favor del intrusismo: un tercio de sus ‘dedazos’ no tienen estudios para su cargo

Los nombramientos revelan la escasa vinculación que existe entre la formación del alto cargo y el trabajo desempeñado

cargo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los nombramientos de altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren el debate sobre la idoneidad de su formación para el puesto que ocupan. Desde secretarías de Estado a direcciones generales, hasta un tercio de los cargos aprobados por el Consejo de Ministros no reúnen estudios específicos para cargos que, en muchos casos, superan los 100.000 euros de remuneración anual.

Algunos de esos nombramientos han resultado especialmente polémicos. Es el caso del que será director general de Derechos de los Animales, un departamento de nueva creación bajo el paraguas de Podemos. El puesto lo ocupará Sergio Antonio García Torres. Aunque fue portavoz estatal de Podemos Animalista, realizó estudios en Artes Aplicadas a la Escultura. El currículum oficial que aporta La Moncloa destaca además su trayectoria como formador en «posicionamiento y manejo de redes sociales», «responsable de relaciones institucionales de ONG internacionales» o «responsable de comunicación», entre otros.

Ernesto José Gasco será el nuevo Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Ex teniente de alcalde socialista de San Sebastián, es licenciado en Geografía e Historia. Su trayectoria siempre ha estado vinculada a la política, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco o la concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo en la ciudad donostiarra.

Gabriel González-Bueno, nuevo director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia –dependiente de Podemos– presenta un impecable currículum vinculado a organizaciones en derechos de Infancia, como UNICEF o Save the Children. Sin embargo, su formación original es en Geografía.

La directora del Departamento de Asuntos Nacionales de Pedro Sánchez es licenciada en Pedagogía Social, con un máster en gestión de organizaciones sociales. Moncloa destaca que ha desempeñado «diversas responsabilidades en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE», el núcleo duro de Ferraz. Por otro lado, el responsable de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental es ingeniero de montes, con un MBA en Comercio Internacional. En su currículum destaca, por ejemplo, como jefe del proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán). Vinculado al PSOE, Francisco Martín Aguirre fue director de Finanzas del partido hasta que Sánchez ganó la moción de censura y pasó a ser director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia.

«Políticas palanca»

Otro de los cargos más controvertidos, y de nueva creación, es el de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, también bajo el mando de Pablo Iglesias. Lo ocupará Gabriel Castañares. Licenciado en Ciencias Ambientales, es experto en transporte terrestre y cuenta con un máster en gestión de calidad y medio ambiente, además de un posgrado en transporte terrestre. Hasta su llegada al cargo, era jefe de gestión y eficiencia energética en Renfe.

Hay más casos, por ejemplo, el del director general de Protección Civil y Emergencias, licenciado en Derecho y experto en Alta Dirección y ex subdirector general de Recursos Humanos en el INE. El secretario general de Cultura es doctorado en Derecho y Catedrático de Derecho Constitucional y ha ocupado cargos variopintos en distintos gobiernos. Entre ellos, como asesor ejecutivo del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa. También fue subsecretario de Cultura y Deporte.

Lozano y la «diplomacia deportiva»

Otro de los ejemplos más polémicos es el de Irene Lozano. Sánchez ha buscado un puesto para quien fuera Secretaria de Estado de España Global y la ha situado como presidenta del Consejo Superior de Deportes. Lozano es licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía. En su perfil oficial destaca que «una de políticas que impulsó desde su cargo ha sido la de Diplomacia Deportiva, desarrollada con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otros organismos». Además, ha ejercido como diputada, profesora de ética profesional, escritora y periodista.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, es licenciada en Periodismo, con un máster en periodismo de agencia, y ha ejercido en distintos medios, como CNN+, El Diario de Cádiz y Telemadrid, según el currículum oficial. Para vincularla al puesto, se afirma que «ha desarrollado trabajos periodísticos en materia de Mujeres y Derechos Humanos a lo largo de su recorrido profesional». Vera ha sido responsable de redacción y presentadora de ‘La Tuerka’, el programa de Pablo Iglesias, además de responsable de contenidos digitales en Podemos para el líder podemita. «Experiencias en las que llevó a cabo la organización y presentación de debates políticos especializados en materia de igualdad», se destaca.

‘Boti’ García será la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Aunque es una de las activistas más reconocidas en materia de derechos de gays y lesbianas, cuenta con una licenciatura en Filosofía y Letras. Fue presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Por otro lado, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, es licenciada en Filología Semítica. También fue presidenta de la Federación.

En el ministerio de Consumo, a cargo de Alberto Garzón, Rafael Escudero ocupará el cargo de secretario general de Consumo y Juego. Es licenciado y doctor en Derecho y su trayectoria ha estado vinculada fundamentalmente a los Derechos Humanos. De hecho, fue director de la Oficina dedicada a este asunto en el Ayuntamiento de Madrid.

El subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 es licenciado en Derecho, pero su especialidad es la dirección de proyectos informáticos. La subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene la especialidad de Derecho Comunitario y ha sido asesora de Justicia en materia de insolvencia. Y el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es licenciado en Derecho y ha ocupado puestos tan diversos como Cooperación Internacional o Museos.

Otro de los útimos nombramientos más cuestionados ha sido el de la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, una periodista de 26 años que se convirtió en una de las diputadas más jovenes, en la bancada de Podemos. Ha trabajado para las agencias Efe y Europa Press, y también como reportera en los programas de Iglesias, ‘Otra vuelta de Tuerja’ y ‘Fort Apache’.

Choque con los funcionarios

Según se reveló la pasada semana, el Gobierno socialcomunista ha eximido además del requisito de ser funcionario a un total de 23 directores generales.

Según la ley, los directores generales serán nombrados, a propuesta del titular del correspondiente departamento, «entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente».

La ley contempla ciertas salvedades, pero siempre deberán estar justificadas siempre por «las características específicas de las funcione»» de la correspondiente dirección general. Es decir, casos puntuales y excepcionalmente motivados. Sin embargo, el Ejecutivo ha convertido la excepción en norma para nombrar a sus afines en cargos tan relevantes como la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que seguirá en manos de José Félix Tezanos, o a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

La salvedad afecta también a los titulares de las direcciones generales integradas en la Agenda 2030, que gestiona Podemos, como la de Derechos de los Animales, la de Migraciones, la de Inclusión y Atención Humanitaria, la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la de Consumo.

Lo último en España

Últimas noticias