GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se graba a la carrera en la AEMET y Protección Civil 3 días después de una DANA sin control

La gira se produce mientras miles de voluntarios se dirigen a la zona afectada para ayudar ante la falta de medios

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este viernes a la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mantener un encuentro con sus directivos. Tras ello ha acudido al comité de coordinación de Protección Civil, y más tarde ha visitado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Tres visitas para las que no ha tenido que salir de Madrid, y que se producen en medio de las críticas por la inacción del Estado tres días después de que la DANA arrasase Valencia. Ya hay 205 muertos.

Mientras miles de ciudadanos de Valencia se desplazan a pie como voluntarios para ayudar a los pueblos afectados por la DANA, en el área metropolitana que rodea a la capital de la provincia, el presidente del Gobierno ha improvisado una gira en Madrid, a 350 kilómetros del CECOPI donde se gestiona la emergencia, por algunas de las instituciones públicas y organismos que han estado vinculados con la gestión de la emergencia.

Sánchez ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la que su directora le ha explicado el trabajo desarrollado estos días. Le acompañaba la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Tras ello, ha acudido a la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, para presidir el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD). Después, la gira ha seguido hasta el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). A media mañana, tras esas visitas, Sánchez ha vuelto a Moncloa para presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.

Estas visitas se producen tres días de la tragedia de Valencia, que sigue aun dejando a cerca de 300.000 valencianos afectados. 80.000 de ellos siguen sin agua y luz. Los fallecidos ascienden a 202 (205 sumando los tres de Castilla y León), mientras arrecian las críticas al Gobierno entre los ciudadanos afectados por la lenta respuesta: llevan desde el miércoles pidiendo refuerzos militares y líneas de abastecimiento.

Miles de voluntarios

Una de las tareas que han realizado esos miles de voluntarios que se dirigen a Valencia, organizados de forma espontánea, ha sido la organización del tráfico en la pasarela peatonal que cruza por encima de la carretera V-30 y del nuevo cauce del río Turia, que evitó una tragedia aún mayor en la capital.

Los ciudadanos afectados han solicitado que se les haga llegar agua, comida, pero también herramientas con las que poder trabajar en las calles para tratar de, al menos, abrir paso entre el barro, el agua y los destrozos: rastrillos, palas y azadas. Y sobre todo, han pedido manos para contribuir a retirar gran parte de los destrozos causados por la DANA.

El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha trasmitido su «profundo agradecimiento a la población» por la «ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas». Aun así, ha solicitado que los ciudadanos no acudan con coches: «Por favor, no os desplacéis con vehículos ni siquiera para acudir a ayudar a las zonas afectadas por la DANA».

«Se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo», ha subrayado. «Gracias por vuestra comprensión y solidaridad», ha concluido el servicio de emergencias 112. Las localidades más afectadas han sido, sobre todo, las de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja.

Los jóvenes de Valencia capital han acudido a pie, mientras que otras personas que contaban con maquinaria agrícola también han optado por llevar esos vehículos pesados para retirar la gran cantidad de material y destrozos que ha causado la DANA en las calles y en los hogares de los valencianos.

Aunque esta situación ya se dio en la tarde y la noche del jueves, es ahora cuando ha habido mayor afluencia de vecinos dispuestos a ayudar. En las imágenes se puede observar como un río constante de personas cruzaban el puente a pie cargando con los materiales para ayudar y la comida para los vecinos afectados.

Lo último en España

Últimas noticias