Elecciones generales 2019

Para Sánchez un futuro gobierno con Rivera es «ciencia ficción»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha descrito un hipotético acuerdo con Ciudadanos tras el 10-N como «ciencia ficción».

Pese a que ambos dirigentes ya firmaron un acuerdo para tratar de sacar adelante una investidura de Sánchez, el socialista ha justificado su afirmación en la crítica hacia los de Rivera que «lo que han hecho ha sido contribuir a la inestabilidad del país», en referencia al fracaso de conformación de un Gobierno tras los pasados comicios del 28-A.

Sánchez ha señalado, no obstante, que esta repetición electoral va a ayudar al elector a saber por ‘dónde andan los tiros’ con los diferentes partidos. «Antes del 28-A el que la ultra derecha apoyara a C’s para gobernar era una amenaza y ahora es una realidad», ha expresado en una entrevista este jueves en el nuevo portal de Mediaset, Niusdiario, arremetiendo contra Ciudadanos y Vox.

Además, ha indicado que si algo se ha desvelado «es la gran hipocresía de la derecha que ha tratado de caricaturizarme en todo momento» lanzando el mensaje de que el socialista está dispuesto a todo «con tal de mantenerme en el gobierno».

El líder de los socialistas ha augurado que de cara al 10-N las «actitudes» del resto de partidos «van a tener que ser distintas. Tienen que cambiar» de cara a los pactos ya que «ya no existen las mayorías absolutas». Sin embargo, la piedra la ha dejado en el tejado del otro: «Yo no voy a cambiar, siempre voy a defender lo mismo: un gobierno progresista, coherente y estable», ha dicho.

«España siempre ha sido un país participativo electoralmente. Me siento en deuda con los siete millones de españoles. Les pido un esfuerzo más. Haremos una campaña en positivo. No en el lamento de lo que pudo ser y no fue. Hay tres objetivos:dar salida al bloqueo, estabilidad y continuar el giro social», ha zanjado.

Orgulloso de la exhumación

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco, Sánchez se ha felicitado por el ‘logro’ obtenido en los tribunales con una nueva expresión coloquial: ‘bien está lo que bien acaba’.

Pese a que «no se ha podido llegar a un acuerdo con la familia del dictador», ha reiterado sentirse «orgulloso» de la democracia de España. «Es un estado muy garantista» y en cuanto a los retrasos en la ejecución de la exhumación, el socialista ha explicado que el Gobierno se ha encontrado «con muchos recursos interpuestos por la familia del dictador que hemos tenido que ir sorteando».

Torra le envía cartas

Las relaciones entre la comunidad catalana y el Gobierno central parece que se han distanciado mucho desde aquella foto en Pedralbes. «Quim Torra me envía cartas con una actitud más propagandística que de diálogo pero no tengo comunicación con él desde hace un tiempo», ha apuntado.

Así, ha echado en cara al presidente de la Generalitat que no haya condenado la violencia de los CDR y le ha acusado de contribuir a la radicalización de los separatistas. «Me preocupa la banalización por parte de algunos actores políticos del terrorismo. Si un ciudadano escucha a sus líderes políticos decir que España es un estado opresor y están cansados de que entren por las noches en nuestras casas, que hay presos políticos, que no hay libertades… toda esa gran mentira contribuye a la radicalización por parte de la ciudadania», ha sostenido.

Además, ha insistido en que el problema del independentismo catalán no es sólo que quieran salirse de España sino que también quieren «sacar a España de Cataluña» y «esas dos cosas son muy peligrosas», ha lamentado.

Por tanto,  ha advertido que «es el independentismo el que puede apretar o no el botón el 155». «Son ellos los que tienen la responsabilidad de no obligar al Estado a tener que aplicar un artículo perfectamente legítimo» de la Constitución, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias