Memoria histórica

Sánchez gastará 2,6 millones en reformar a Marruecos el hospital que Franco construyó en Tánger

El Gobierno alega para la declaración de urgencia de las obras el "evidente riesgo sísmico de la ciudad"

El rey emérito Juan Carlos I fue operado aquí de una apendicitis en septiembre de 1954

Marruecos
El embajador con personal del hospital español de Tánger. (Foto: Exteriores)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, entregado a la celebración de los fastos por los 50 años de la muerte de Franco, ha destinado 2,6 millones de euros a reformar el Hospital Español que la dictadura impulsó en Tánger y que ahora se gestiona en colaboración con las autoridades de Marruecos. El proyecto de este centro fue encargado en 1939 por el entonces Alto Comisario de España en Marruecos, Juan Luis Beigbeder, que se convirtió justo tras ello y en el comienzo de los trabajos en el primer ministro de Exteriores del franquismo.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes fue informado de la declaración de emergencia decretada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la contratación de las «actuaciones necesarias, obras y servicios para la intervención estructural» del Hospital Español de Tánger (Marruecos), por un importe de 2.689.588 euros (IVA incluido). «La construcción de este hospital finalizó hacia 1950», señala la referencia del Gobierno socialcomunista.

Sin embargo, para escudriñar el origen de estas instalaciones, que tomaron el relevo del antiguo Hospital Español de Tánger, hay que remontarse a 1939, como relata el ingeniero de caminos José Ochoa y Benjumea, a quien Juan Luis Beigbeder, siendo Alto Comisario de España en Marruecos, le encargó el diseño de este complejo. Así lo narra el propio Ochoa y Benjumea en la Revista de Obras Públicas de noviembre de 1942.

«El proyecto de esta obra comenzó a estudiarse, por encargo del entonces Alto Comisionado de España en Marruecos, en el año 1939, y el estudio fue terminado en febrero de 1940, cuando todavía Tánger era una ciudad internacional: lo curioso del caso es que, después de incorporada la ciudad de Tánger al régimen normal del Protectorado, y al decidir el nuevo Alto Comisario la construcción de un Hospital, la delegación de Fomento, por medio del arquitecto jefe de construcciones civiles, propuso lisa y llanamente la puesta en obra del proyecto que yo había redactado», cuenta el ingeniero en dicha revista.

Ese nuevo Comisario fue Carlos Asensio Cabanillas, que sustituyó a Juan Luis Beigbeder en el cargo al convertirse éste en el primer ministro de Exteriores nombrado tras la Guerra Civil. El hospital fue concebido como una obra benéfico-social de las que España carecía en la zona, recuerda Ochoa y Benjumea, como «medio efectivo de propaganda». Durante la década de los cuarenta fue tomando forma el centro, que se acabó de construir en 1950.

Pronto gozaría el hospital de gran reconocimiento y prestigio, siendo aquí donde el rey emérito Juan Carlos I, siendo entonces Príncipe de Asturias, fue operado de apendicitis, con carácter de urgencia, el 23 de septiembre de 1954. Con la independencia de Marruecos y la marcha de españoles y europeos, el centro perdió relevancia hasta convertirse en 1996 en una residencia de ancianos. No obstante, la cooperación de España y Marruecos para el uso de estas instalaciones, ha continuado hasta la fecha.

Un «grave peligro»

El Gobierno de Sánchez señala que «debido a la disminución progresiva de la población española en la zona, se han ido adaptando los usos del edificio, siendo en la actualidad una residencia de personas mayores de nacionalidad española y un Centro Sanitario de Día».

El Ejecutivo esgrime que «el edificio presenta un estado de conservación muy deficiente al que se añade el evidente riesgo sísmico de la ciudad de Tánger, por lo que se considera que el inmueble presenta de estructura no segura, que compromete la seguridad de los usuarios».

El 18 de noviembre de 2024, explica Moncloa, se acordó la declaración de emergencia de la tramitación del expediente de obras para la «demolición del ala sur e inclusión de medidas de seguridad» en el Hospital Español de Tánger, así como la dirección facultativa, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley de Contratos del Sector Público, por considerar que se cumple el presupuesto de «situaciones que suponen un grave peligro».

El 9 de diciembre de 2024, tras el informe favorable de la Abogacía del Estado, se firmó el contrato de obra con la empresa GTS Electrónica SL, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, precisa el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares.

Dentro de esta cooperación que mantienen España y Marruecos, también se han organizado conciertos benéficos en el Hospital Español de Tánger, en el marco del Festival Internacional de Canto Coral. El pasado marzo, apenas unos meses después de su nombramiento, el embajador de España en el país alauí, Enrique Ojeda, próximo al socialismo andaluz, visitó estas instalaciones, que constituyen una «institución ligada a la presencia española en esta ciudad y que sigue desempeñando una labor asistencial esencial», destacó la legación en redes sociales. Ojeda se fotografió con el personal sanitario que trabaja en el centro.

Lo último en España

Últimas noticias