Crisis del coronavirus

Sánchez fracasa en su primera meta: no hay más inmunizados que contagiados a mitad de abril

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apunta el primer fracaso en la etapa del calendario de vacunación que se marcó hace sólo dos semanas. Según el líder socialista, España tendría a mediados de abril más personas inmunizadas que casos de contagio en toda la pandemia. Los datos de este lunes, fin del plazo, confirman que ha incumplido su primera promesa.

Sánchez fue muy claro el pasado 6 de abril cuando, desde La Moncloa, fijó el calendario de vacunación para España. La primera etapa, dijo, sería conseguir que el número de inmunizados superase al de personas que hubiesen sufrido la enfermedad a lo largo de la pandemia. El horizonte marcado era «la próxima semana» entonces. Es decir, la que fue desde el lunes 12 al domingo 18 de abril.

Este lunes, alrededor de las seis de la tarde, el Ministerio de Sanidad hacía públicos los datos del avance de la campaña de vacunación. Según esas estadísticas, en España hay un total de 3.411.914 personas inmunizadas. Un 7,2% de la población española que ha recibido ya su doble dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Poco más tarde, Sanidad también informaba de su balance diario de la pandemia y reflejaba el número total de españoles que se han contagiado del coronavirus: 3.428.354. Son 16.440 personas más contagiadas que el total de vacunados con las dos dosis.

Primer objetivo: fallado

Es decir, Sánchez no llega a tiempo a esa primera meta volante que él mismo se marcó desde La Moncloa aquel 6 de abril, tras el Consejo de Ministros. «Primera meta: durante la próxima semana serán más las personas con pauta completa, es decir con las dos dosis, que el número de personas que han notificado el contagio».

Sánchez presentó ese calendario de hitos y marcas asegurando que era «el escenario más prudente, el escenario más conservador». Pese a ello, la primera comienza con un fracaso.

El presidente, desde Moncloa y en plena precampaña electoral madrileña, prometió un aumento del ritmo de vacunación que no ha llegado. Aquel 6 de abril Sánchez se comprometió a tener inmunizado al 70% de la población española para finales de agosto. Eso suponen 57 millones de dosis, que al ritmo actual, inferior a las 100.000 diarias, llevarían hasta 2023 esa meta. 

Peligra el objetivo del 3 de mayo

La compañía farmacéutica Janssen anunció la pasada semana que retrasaba el lanzamiento de su vacuna contra el Covid en Europa, tras su paralización en Estados Unidos por seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección. Estaba previsto que la vacuna llegara a España ese miércoles en forma de 300.000 primeras dosis y que se comenzaría a inocular de forma inmediata. Sin embargo, de momento sigue bloqueada a la espera de lo que anuncie este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Con este imprevisto, a Sánchez se le puede estropear una de las bazas electorales que guardaba de cara a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo. Justo 24 horas antes de esa cita con las urnas, Moncloa tenía previsto anunciar el cumplimiento del segundo hito de vacunación: cinco millones de inmunizados. Es la segunda meta volante del plan de tener al 70% los españoles vacunados «a finales de agosto».

Con Janssen, ese objetivo parecía más alcanzable: de un ‘tirón’ se sumaban 300.000 personas de entre 70 y 79 años a las estadísticas. Al ser un compuesto de dosis única, permitía darle un impulso importante a la campaña. Pero todo el plan de vacunación de Pedro Sánchez voló por los aires con el anuncio de la farmacéutica estadounidense.

Lo último en España

Últimas noticias