Crisis del coronavirus

Sánchez promete tener a España inmunizada en agosto pero al ritmo actual no lo cumpliría hasta 2023

Pedro Sánchez vacunas
Una trabajadora de una residencia recibe una vacuna contra el Covid.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde La Moncloa un  calendario de vacunas  para el próximo semestre que no cambia la promesa realizada hace meses. La meta final está puesta en agosto, cuando el líder socialista confía en tener inmunizados a 33 millones de españoles siguiendo la hoja de ruta ya marcada anteriormente. Haría falta inocular un total de 57 millones de dosis. Al ritmo actual de la campaña, con 87.000 inyecciones diarias de media, ese hito no se alcanzaría hasta enero del año 2023.

Sánchez se muestra optimista respecto a las cifras de vacunas que España va a recibir en el segundo trimestre de este 2021. El Gobierno lo fía todo a las promesas que los laboratorios han realizado a la Unión Europea. Hasta tal punto que desde Presidencia del Gobierno se ha elaborado un calendario de hitos con un objetivo final: la inmunización del 70% de la población «a finales de agosto». Es decir, lo que los epidemiólogos denominan la ‘inmunidad de rebaño’ y que convierte al coronavirus en una amenaza mucho más contenida. Ese estado supondría alcanzar la ansiada ‘nueva normalidad’.

En cien días de vacunación, España ha inoculado un total de 8,7 millones de dosis. Los 33 millones de personas que marcan la ‘inmunidad de rebaño’ necesitarían dos dosis para ello. Por tanto, el número total serían 66 millones de vacunas, a las que habría que restar las que ya se han inyectado. En cifras brutas, España debe poner desde este martes 6 de abril hasta finales de agosto un total aproximado de 57 millones de vacunas. Son 147 días hasta el objetivo.

En estos cien primeros días de campaña, el ritmo se situó en 87.000 dosis diarias. Si Pedro Sánchez quiere cumplir su promesa reeditada este martes a bombo y platillo en una comparecencia por sorpresa, la cifra deberá elevarse hasta las 387.000 dosis diarias. Un nivel impensable en el momento actual. Para lograrlo, España debería multiplicar su ritmo de vacunación actual por  4,4. «España va a recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre», ha asegurado Sánchez.

En términos temporales y manteniendo el actual ritmo, España alcanzaría esa inmunidad de rebaño aproximadamente dentro de 655 días. Es decir, el horizonte se iría hasta enero del 2023, dentro de más de año y medio.

La apuesta de Moncloa con su calendario es arriesgada. Actualmente sólo hay 2,8 millones de españoles completamente inmunizados. El próximo 3 de mayo, Sánchez promete tener inmunizados -con pauta completa- a 5 millones de españoles. En la primera semana de junio serán 10 millones, a mediados de junio 15 millones y el 19 de julio 25 millones. Esos cálculos finalizan a finales de agosto, con esos 33 millones de españoles con protección integral vacunal contra el coronavirus. Toda esa estrategia se sustenta en un único pilar: que las farmacéuticas cumplan esta vez su palabra y aporten a España 87 millones de dosis de aquí al mes de septiembre.

Se acaba la alarma

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes para asegurar que el proceso de vacunación se va a «acelerar» en el «segundo trimestre del año». «Cada mes vamos a mejorar el siguiente», ha dicho. Ha presumido de las cifras de vacunación entre mayores de 80 años, que sin embargo aún dejan fuera a 600.000 ancianos que no han recibido ni una sola dosis.

Sobre la posibilidad de alargar el estado de alarma, cuyo prórroga vence el próximo 9 de mayo, Pedro Sánchez ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que una vez vencido ese plazo «no sea necesario prorrogarlo». Ante ello, el presidente socialista ha apostado por la cogobernanza con las comunidades,  presentes en el Consejo Interterritorial de Salud, para seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote» y continuar con el proceso de vacunación. El jefe del Ejecutivo ha confiado en que «el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, ese es el objetivo y en eso trabajamos», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias