Crisis del coronavirus

El bloqueo de Janssen complica a Sánchez cumplir el hito electoral de 5 millones de vacunados el 3 mayo

Gripe España
Una mujer mayor de 80 años recibe su vacuna.
Pelayo Barro

Los planes de vacunación de Pedro Sánchez se tambalean a la semana de ser presentados a bombo y platillo. La farmacéutica Janssen ha bloqueado los envíos previstos a Europa, entre ellos el de 300.000 dosis que iba a recibir España este mismo miércoles. Esa entrega era estratégica para cumplir el primer hito del calendario anunciado por Sánchez: los cinco millones de inmunizados el 3 de mayo, víspera de las elecciones madrileñas.

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado este martes que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el Covid en Europa, tras su paralización en Estados Unidos por seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección. La vacuna que iba a llegar a España este miércoles en forma de 300.000 dosis no lo hará. Y no hay fecha prevista para su suministro.

Con ello, a Sánchez se le puede estropear una de las bazas electorales que guardaba de cara a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo. Justo 24 horas antes de esa cita con las urnas, Moncloa tenía previsto anunciar el cumplimiento del primer hito de vacunación: cinco millones de inmunizados. Era la primera ‘meta volante’ del plan de tener al 70% los españoles vacunados «a finales de agosto».

En España hay actualmente 3,1 millones de personas inmunizadas. Es decir, con la llamada pauta completa de las dos dosis. Para llegar a los cinco millones de vacunados hace falta alrededor de 4 millones de dosis (inyección doble para 2 millones de personas). Con Janssen, ese objetivo parecía más alcanzable: de un ‘tirón’ se sumaban 300.000 personas de entre 70 y 79 años a las estadísticas. Al ser un compuesto de dosis única, permitía darle un impulso importante a la campaña.

Pero todo el plan de Sánchez ha volado por los aires con el anuncio de la farmacéutica estadounidense.

Sin las primeras 300.000 dosis

«Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que sólo precisa de una dosis para inmunizar frente al Covid. Por ejemplo, el País Vasco ha detallado que iba a recibir hasta 6.850 dosis este miércoles y Cantabria, alrededor de 6.000. Sin embargo, esa primera entrega de Janssen no llegará a España. La farmacéutica no ha puesto siquiera fecha para restablecer el suministro de los 17,5 millones de dosis que ha comprado España en total. Un millón iba a llegar en mayo y otros cuatro en junio.

A ello hay que sumarle el revés que ha supuesto la última modificación del protocolo de uso de AstraZeneca. La vacuna británica era la que se inoculaba hasta la semana pasada a los menores de 65 años. Sin embargo, Sanidad decidió limitar su uso sólo en mayores de 60 años. Los que estén por debajo de esa edadno tienen, de momento, alternativa.

El plan de Moncloa

Los planes anunciados por el Gobierno la pasada semana apuntaban a que «en la semana del 3 de mayo, serán 5 millones los españoles y españolas con pauta la pauta completa de vacunación. En la primera semana de junio el objetivo es alcanzar los 10 millones, y los 15 millones de personas vacunadas en la semana del 14 de junio», explicaba Moncloa.

Sánchez anunció también el pasado 6 de abril que, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70% de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto. Ahora todo está por ver.

Lo último en España

Últimas noticias