Sánchez expedienta a Vox por un acto con 500 personas el día que permite una concentración de 1.000 a UGT

Ver vídeo
Borja Jiménez

El PSOE ha criticado con dureza el evento que Vox organizó en Sevilla esta semana, en el que cientos de personas se quedaron sin poder escuchar a Santiago Abascal ya que la delegación del Ejecutivo socialcomunista les prohibió la entrada. Los socialistas han llegado, incluso, a acusar al líder de la formación de «poner vidas en riesgo». Tanto es así, que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha decidido instruir un expediente sancionador contra el portavoz de Vox en Dos Hermanas (Sevilla) y asesor de la formación en la Diputación, Adrián Trashorras, como promotor del acto. Sin embargo, este mismo viernes el Gobierno que los propios socialistas controlan, sí ha permitido una concentración de 1.000 personas, organizada por UGT, para protestar contra la situación que atraviesa Abengoa.

A raíz de la rueda de prensa pública de este miércoles en Sevilla del presidente de Vox, Santiago Abascal, la agrupación ha presentado una querella contra el Gobierno de Sánchez por posibles delitos de «coacciones, abuso de poder y prevaricación».

En los próximos días, según ha anunciado Vox en una nota de prensa, la formación extenderá la querella al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que se considera «responsable máximo de estas órdenes».

Concretamente, la demanda ha sido presentada por la Vicesecretaría Jurídica de Vox en los Juzgados de Instrucción de Sevilla contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. Vox señala que ha tenido lugar una restricción de la «libertad fundamental de circulación» de los sevillanos que acudían al acto de Abascal.

Abengoa

UGT ha convocado una manifestación para este viernes desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva en Sevilla para reclamar el mantenimiento del empleo actual ante la situación que atraviesa la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

Asimismo, una vez en la puerta del Ayuntamiento, los trabajadores se concentrarán hasta las 14:00 horas. Los trabajadores han mostrado su preocupación al ver cómo el plan de la empresa «pasa por dar la compañía a un fondo americano». Frente a esto, quieren que «el acuerdo entre todos los grupos de interés garanticen el mantenimiento del empleo dentro de la compañía y que no salga de España».

De esta manera, reconocen que «han saltado las alarmas» y «el nerviosismo y el miedo se ha apoderado de los trabajadores ante la falta de un plan de viavilidad que asegure sus puestos».

Por su parte, los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han vuelto a insistir en «el daño que puede hacer un fondo de estos entrando en el mando de la compañía».

Cabe recordar que los comités de empresa de las distintas sociedades con representación sindical en el grupo Abengoa reclamaron semanas atrás al Gobierno, los acreedores, accionistas, clientes y la propia compañía que el acuerdo que se alcance «no solo sea un acuerdo financiero» sino también empresarial en el que se asegure el empleo para todos los profesionales.

Expediente

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha decidido instruir un expediente sancionador contra el portavoz de Vox en Dos Hermanas (Sevilla) y asesor de la formación en la Diputación, Adrián Trashorras, como promotor del acto celebrado el miércoles por Vox en la Plaza Nueva de la capital andaluza, al no comunicar la «concentración» llevada a cabo «en tiempo y forma».

En un comunicado, la Subdelegación señala que esto se produce tras haber recibido sendos informes por parte de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Sevilla y de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, en los que se pone de manifiesto que «la rueda de prensa comunicada por el promotor de la misma, Adrián Álvarez, devino en una acumulación de más de 100 personas, lo que sin duda supone una concentración de la prevista en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, y, en consecuencia, se debió de comunicar conforme a dicha Ley, y no como una rueda de prensa».

Lo último en España

Últimas noticias