Sánchez: «Espero que mi dimisión sirva para salvar a la región de Murcia del tripartito»

Presidente de Murcia: Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado su dimisión para evitar que se conforme en la región un gobierno tripartito, sobre el que ha alertado.

«No solo tengo la certeza, sino la información suficiente, para asegurar esta mañana que hay ya un acuerdo del tripartito para gobernar esta región a partir de las próximas horas. El acuerdo está cerrado y es un hecho», ha dicho, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

Sánchez ha advertido de que «todo lo que se ha conseguido no se puede poner en riesgo». «Tengo que hacer todo lo posible para evitar el tripartito y sus nefastas consecuencias», ha asegurado.

La dimisión de Sánchez-que se mantendrá como presidente del PP murciano y conservará su escaño en la Asamblea-implica que la moción de censura, cuyo debate estaba previsto este miércoles, ya no se producirá. En su lugar, el nuevo presidente será investido en los próximos días.

Sánchez ha defendido además que, con su dimisión, pretende «ayudar y favorecer que la Justicia siga trabajando, sin presión y ningún tipo de influencia ni condicionamiento». «Me gustaría que en este país se pusiera más en valor la presunción de inocencia, en esto está la clave del Estado de Derecho», ha destacado. 

El ya expresidente murciano ha avisado de que «hay injusticias a quienes lo comenten lo persiguen toda la vida» y ha rechazado la «estrategia del todo vale», en referencia velada al PSOE.

«Creo que eso está perjudicando a la Región de Murcia. Y es lo que más me entristece», ha insistido. Sánchez ha avanzado que continuará trabajando, “con pasión y responsabilidad» para defender sus ideas. 

La crisis institucional en Murcia se había agravado este lunes después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitase la imputación de Sánchez por los presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de secretos por su supuesta implicación en la ‘trama Púnica’.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha desplazado esta mañana a Murcia para participar en una reunión de la Ejecutiva regional, convocada de urgencia esta pasada noche por Sánchez a través de SMS.

La convocatoria de Sánchez se produjo la pasada medianoche después de que el comité regional del PSOE diera el visto bueno, de forma unánime, al programa de Gobierno que planteará en la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, esta semana en la Asamblea Regional.

El PP de Murcia se había resistido hasta el final a la renuncia de Sánchez e incluso calificó el escrito de Velasco de «especulación razonada».

El juez considera que Sánchez concertó con la red Púnica trabajos reputacionales en Internet y redes sociales, aunque admite también que nunca llegaron a realizarse ni, por tanto, a pagarse con dinero público. Sánchez está siendo investigado dentro del ‘caso Auditorio’ por presuntas irregularidades en la construcción de un centro cultural en Puerto Lumbreras, donde fue alcalde.

Pese a la presión de la oposición, el PP ha mantenido que el momento en que sus cargos imputados deben dimitir es la apertura de juicio oral.

 

Lo último en España

Últimas noticias