Sánchez deja a miles de niños sin becas comedor por no entregar al Gobierno de Ayuso los datos necesarios
La Comunidad de Madrid no ha podido incluir en las becas comedor a miles de niños cuyas familias perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por no contar con la información precisa y que debía remitirle el Gobierno de España.
En marzo y abril de este año, la Consejería de Educación solicitó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la información sobre el número de beneficiarios acogidos al IMV para poder así «hacer el cálculo del presupuesto que sería necesario para que entren en estas ayudas de precios reducidos de comedor».
La Subdirección General de Becas y Ayudas de la Consejería, que encabeza el también portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, pedía al Gobierno los datos de los beneficiarios del IMV con una renta per cápita menor a 2.631 euros y los beneficiarios con una renta entre 2.631 euros y 4.260 euros y, dentro de ese rango, conocer el número de menos de 0 a 3 años y de 3 a 12 años, datos que no aparecen en el listado semanal que manda el Ministerio Inclusión a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
Una información que, sin embargo, nunca se le facilitó a la Comunidad de Madrid y, por ello, según señalan fuentes de la Consejería de Educación a OKDIARIO, no se ha podido incluir a estos niños en las becas de comedor, dado que esos eran «detalles imprescindibles» que necesitaban para hacer efectivas las ayudas.
«Con la entrada en vigor del IMV, las familias madrileñas podían optar por esta asignación proveniente del Gobierno o por la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad que establece, entre otras ventajas, la reducción del precio de comedor en función de la renta. El Gobierno madrileño, con el fin de que todas las familias con necesidades tuviesen las mismas condiciones, amplió los beneficiarios de las becas comedor a aquellos que habían pasado del RMI al IMV», explican.
Sin embargo, agregan, «la Comunidad solicitó, sin éxito, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España los datos de aquellas familias que no tenían el RMI y que han pasado directamente a cobrar el IMV, con el fin de alcanzar a todo este colectivo, sin distinciones».
El PSOE cifra a los menores afectados por estas becas comedor en 8.000 pero desde el Gobierno regional afirman que «al no disponer de estos datos no podemos saber de cuántos niños se trata». Matizan que «por el momento, no se ha producido ninguna reclamación de las posibles familias afectadas en este sentido durante este verano».
La versión del Ministerio
Por su parte, el Ministerio de José Luis Escrivá, lejos de asumir responsabilidades, culpa a la Consejería de Educación de no haber dado esas becas e incluso afirma que «la Comunidad de Madrid no quiere dar ayudas de comedor a los beneficiarios del IMV» a pesar de tener por escrito en los e-mails la petición concreta de información para poder dar esas ayudas.
Escrivá y Ossorio se han enzarzado vía redes sociales por este asunto y mientras Madrid insiste en que necesita esos datos que no le han sido facilitados, el Ministerio defiende que la comunidad tenía otras vías para conocer a los beneficiarios del IMV y no las ha utilizado.
Una postura que choca con los correos electrónicos aportados por Ossorio públicamente en los que consta la intención de la región por recabar esos datos y así poder otorgar las ayudas a los menores necesitados.
Ossorio ha dado por zanjada la conversación telemática con el Ministro recordándole que «en su mano está que la totalidad de familias madrileñas se beneficien de la reducción de precio de comedor. Tan solo hace falta que nos proporcione los datos que le solicitamos hace meses».
Si de verdad le preocupan las familias y los niños madrileños, no pierda el tiempo en escribir tweets y envíe la información que la Comunidad le solicitó hace meses. https://t.co/dcD6xbMJIA pic.twitter.com/tCWr5CnfLF
— Enrique Ossorio (@eossoriocrespo) August 4, 2021
Mientras tanto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha pedido este miércoles la comparecencia de Ossorio para que dé explicaciones por «la falta de atención a las becas comedor».