Sánchez dará prioridad a Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid en la campaña del 10-N
Sánchez se juega mucho el 10 de noviembre y, consciente de ello, desplegará todo el poderío del que a día de hoy es el principal partido de España.
La campaña electoral para las elecciones del 10 de noviembre, por ser repetición, dura la mitad de la de unos comicios normales: una semana. En esos siete días el equipo de campaña del Partido Socialista tendrá que hacer malabarismos de agenda para dar cabida a todos los actos de su secretario general y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, que tendrá como mínimo también un debate electoral. Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid serán las comunidades que más visitará el líder del PSOE, a diferencia del 28 de abril, cuando priorizó especialmente la Comunidad Valenciana.
Sánchez, en esta campaña, busca desgastar a sus socios preferentes de Podemos. Por eso, con guante blanco, el presidente en funciones irá a los territorios donde los podemitas tienen mayor división interna para arañar escaños que, en las últimas elecciones, consiguieron representación por la formación morada. Hay circunscripciones, mayoritariamente las de menos de siete sillas a repartir, en las que el resultado fue tan ajustado que 100 votos más o menos pueden decantar un miembro más para Podemos o el PSOE.
Durante esa semana, Pedro Sánchez acudirá en más de una ocasión a Andalucía, donde en abril abrió la campaña en el municipio sevillano de Dos Hermanas, en un ambiente de mayor armonía que el de hace unos meses. Entonces todos arrimaron el hombro con la vista puesta en las elecciones municipales, conscientes de lo que se jugaban tanto los dirigentes locales, como autonómicos y Ferraz, pero la desconfianza entre ellos era notable.
La dirección federal optó por no hacer cambios en la cúpula autonómica, pese al descalabro en las elecciones andaluzas, y así no tensar la situación. Superado el 26 de mayo con nota, con Susana Díaz confirmada en la Secretaría General, Ferraz no teme volver a las disputas internas ni para la configuración de las listas -que experimentarán pocos cambios- ni para la celebración de los actos. En la comunidad que reparte más diputados, ahora todos son «más pedristas que Pedro», dice una fuente socialista. Incluso Díaz, con quien rivalizó para liderar el partido.
Larga precampaña
Si la campaña dura la mitad que en las últimas elecciones, la precampaña será más larga que entonces. Desde la semana antes del 23 de septiembre, cuando se constató que ningún candidato sumaba los apoyos para ser investido, todos los partidos activaron el modo electoral.
El PSOE ha sido el primero en hacer grandes actos preelectorales y en colocar material de campaña en su sede, con un «avanzar» como eslogan. Este lunes, Sánchez presentará el lema de campaña, en un acto que se celebrará en Madrid.
Durante esta larga precampaña, como ya hizo en abril, el secretario general socialista quiere visitar el máximo de provincias. Volverá a los actos de pequeño formato, junto a visitas sectoriales con sus ministros, a última hora del día. Sánchez se juega mucho el 10 de noviembre y, consciente de ello, desplegará todo el poderío del que a día de hoy es el principal partido de España.