Elecciones Generales 2019

Sánchez apeló a la urgencia para exhumar a Franco pero no lo ha citado ni en campaña ni en los dos debates

De urgencia nacional a olvidarse de él en toda la campaña. Pedro Sánchez no ha mencionado ni una sola vez a Franco. Ni en debates, ni en mítines... el dictador ha desaparecido para el candidato socialista, que durante sus diez meses de gobierno no fue capaz de exhumarle ni por decreto ley.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Francisco Franco.

Pedro Sánchez no ha mencionado a Franco en toda la campaña electoral. Ni en dos debates, ni en entrevistas, ni en sus mítines. Todo pese la urgencia que su Gobierno le dio a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, incluso con el polémico decreto ley que ahora puede tumbar el Supremo.

Sánchez ha pasado de tener a Franco como eje central su acción de gobierno a omitirlo por completo durante su campaña electoral. El socialista no ha dedicado ni una mención al dictador en ninguno de los actos que ha protagonizado, no ha sacado el tema entre los ‘logros’ de su gobierno de los que presumió en los dos debates electorales y no ha respondido ni a una sola pregunta al respecto en las entrevistas que ha dado a sus medios amigos.

La de Franco es una ausencia sorprendente en esta campaña socialista, ya que desde que Sánchez llegase a La Moncloa a través de una moción de censura apoyada por separatistas y proetarras, el presidente ha recordado la “urgencia” que suponía para la democracia en España acabar con la “exaltación al dictador”.

Sánchez anunció nada más llegar a La Moncloa que una de sus primeras medidas sería sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y de forma “urgente”. Anunció que sería en “semanas”, pero el proceso se complicó con la oposición de la familia Franco, de la fundación que lleva su nombre y de la comunidad benedictina que gestiona el Valle de los Caídos.

Sánchez, alegando de nuevo la “necesidad urgente” de sacar al dictador de cualquier forma, decidió llevar el proceso un paso más allá. El Gobierno anunció a finales de agosto de 2018 la publicación de un decreto ley surrealista en el que enumeraba las razones por las que Franco debía salir de manera inmediata del Valle.

El gobierno socialista modificaba así un apartado del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, impulsada por Zapatero, para crear un marco legal nuevo en el que la presencia de Franco en su cripta actual no fuera posible. Incluyó en el texto que “solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española”.

En consecuencia, la salida de Franco se convertía en un imperativo legal para el gobierno de Sánchez, que incluso se atrevió a poner fecha para su salida: antes de que acabase 2018, el dictador reposaría fuera de Cuelgamuros.

Como contó OKDIARIO, el Gobierno incluso de presionó a los Franco hasta el final para que aceptasen la exhumación del dictador y la posterior inhumación en el cementerio de El Pardo. Esto hubiera supuesta la renuncia a sus derechos judiciales para recurrir la decisión del Ejecutivo socialista. Finalmente, el Ejecutivo estableció una fecha para la exhumación (el próximo 10 de junio) y dio por finalizado el trámite administrativo.

Ahora, con el proceso paralizado en el Tribunal Supremo y con posibilidades de quedar definitivamente anulado, Sánchez se ha olvidado en campaña la urgencia que suponía sacar a Franco del Valle.

Lo último en España

Últimas noticias