Sánchez se alinea con Guterres y respalda sus palabras de Hamás: «Está alzando la voz de una mayoría»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se vuelve a distanciar del resto de líderes europeos y ha sido el primero en respaldar las palabras del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que este miércoles justificó la masacre terrorista de Hamás en Israel al indicar que «los ataques no surgieron de la nada». Añadió que el estado judío no puede «justificar el castigo colectivo» al pueblo palestino en su respuesta.
Horas después, el Pedro Sánchez ha salido en defensa de Antonio Guterres ante las críticas ha recibido por parte de Israel por su referencia a Hamás. Tel Aviv pidió anoche mismo su dimisión. Sánchez, a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, no ha dudado en trasladar el «cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española a nuestro secretario general de la ONU».
Según Sánchez, lo que está haciendo Antonio Guterres «es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo». Y ha añadido que lo que quieren es una pausa humanitaria para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que «cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis».
Pedro Sánchez no ha dedicado tanto tiempo a criticar los atentados de Hamás, que lo ha hecho. Lo ha hecho como una especie de mantra a modo de prólogo, como si lo verbalizase para justificar luego al otro contrincante de la guerra en Oriente Medio.
Por eso, antes de expresar su apoyo a Antonio Guterres tras las palabras sobre Hamás, Sánchez ha dicho como una monodia, que «el Gobierno condena los atentados terroristas de Hamás en Israel y defiende el derecho a la legítima defensa de Israel dentro del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario».
A pesar de ello, a renglón seguido, ha continuado poniendo todos su énfasis en que «a la luz de las imágenes de muertes de civiles palestinos, de sufrimiento y de desastre humanitario» quería sumarse a «todas las voces», incluido el propio Antonio Guterres, que reclaman que «haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades» que en la Franja.
Guterres justifica a Hamás
Antonio Guterres ha querido matizar este miércoles sus palabras al ver la conmoción causada en Israel. El secretario general de la ONU, se ha confesado «impactado» por la «tergiversación» del discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que han incluido una petición de dimisión, ha subrayado que en ningún momento «justificó» los «actos de terrorismo» perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
«Es falso. Hice lo contrario», ha dicho este miércoles durante una breve declaración sin preguntas ante los medios. Pero lo cierto es que dijo que la situación en Oriente Medio es cada vez más grave y que el conflicto de Gaza corre el riesgo de extenderse a toda la región. «Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», explicó Guterres, que indicó estar «profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza».
«Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario», destacó el secretario general de Naciones Unidas con unas palabras que han provocado que Israel solicite su dimisión tras la masacre de Hamás, orquestada por Irán.
Israel pide que dimita Antonio Guterres
Tras las palabras de Antonio Guterres, Israel ha pedido su dimisión y ha anunciado este miércoles que denegará a entrega de visados a representantes de Naciones Unidas.
«Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU», ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.
«Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths», ha manifestado en declaraciones a la emisora Army Radio. «Ha llegado el momento de enseñarles una lección», ha recalcado Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la dimisión de Guterres.