Investidura de Sánchez

Sánchez acepta un «verificador internacional» para resolver un «conflicto histórico» con Cataluña

PSOE y Junts acuerdan dotarse de este mecanismo para "todo el proceso de negociación"

El pacto de ambas partes señala que en el marco de esta figura "se abordarán los disensos y las disfunciones"

Ver vídeo
Segundo Sanz

Pedro Sánchez ha aceptado incluir la figura de un «verificador internacional» para resolver un «conflicto histórico» con Cataluña en el acuerdo entre PSOE y Junts con el que el líder socialista pretende salir investido. El documento con el sello del Partido Socialista y de la formación del prófugo separatista Carles Puigdemont ha sido presentado este jueves en Bruselas.

«Para la consecución de estos acuerdos, y dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos, el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue», recoge el documento.

Asimismo, el pacto incide en la figura del «verificador internacional» en un segundo pasaje donde habla de que ambas partes tendrá que acordar una «metodología de la negociación para dotar al proceso de certidumbre, en la que el mecanismo de acompañamiento, verificación y seguimiento del que se han dotado, desarrollará la negociación entre las partes. En ese espacio se negociará, se acordará y se abordarán los disensos, así como las disfunciones que surjan en el desarrollo de los acuerdos».

En el acuerdo que firmaron la semana pasada el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, también para investir a Pedro Sánchez no se precisa que el mediador o verificador sea de carácter «internacional». «Se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores», recogía el documento suscrito entre los socialistas y los separatistas de Esquerra.

La palabra «referéndum», siete veces

Con respeto a dicho acuerdo de la semana pasada, el firmado hoy por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Junts per Catalunya también recoge otra variación significativa, como es la inclusión de la palabra «referéndum» hasta siete veces, mientras que en el texto pacta con ERC tal denominación sólo aparece en una ocasión. Sánchez ha garantizado a Puigdemont negociar el referéndum de autodeterminación, tal y como adelantó OKDIARIO.

Los partidos celebrarán ya una primera reunión de negociación durante este mismo mes de noviembre, en la que comenzarán a abordar el planteamiento de un «reconocimiento nacional» de Cataluña. En dicha mesa, Junts «propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña», amparado en el artículo 92 de la Constitución.

Las partes hablan, además, de apostar «por la negociación y los acuerdos como método de resolución de conflictos y acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña».

Junto a ello, prosigue el texto, «PSOE y Junts asumen que a partir del resultado de las elecciones generales del 23 de julio existe una oportunidad que deben y tienen la voluntad de aprovechar de forma responsable». «La resolución debe ser negociada y acordada y por lo tanto corresponde intentarlo a los actores a los que las urnas les han dado esta posibilidad», remacha el pacto. Se da la circunstancia de que el PSOE perdió dicho elecciones quedando segundo, por detrás del PP, mientras que Junts acabó en sexta posición.

Lo último en España

Últimas noticias