Sáenz de Santamaría pide que «se llegue hasta el final» en la investigación sobre la financiación ilegal a Podemos

Sáenz-de-Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría con García Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes que «se llegue hasta el final» en la investigación sobre la financiación irregular a Podemos con dinero del régimen iraní. La ‘mano derecha’ de Mariano Rajoy ha expresado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el respeto del Ejecutivo a la investigación de la Udef y ha confiado en que «se llegue hasta el final y se conozca la realidad».

«Parece ser que hay una investigación abierta y nosotros la respetamos, como lo hacemos en todos los casos en que se aborda la financiación supuestamente irregular de un partido», ha manifestado. Lo que ha reiterado es que desea también que «se llegue hasta el final y se conozca la realidad de esa financiación».

Tal y como publicó en exclusiva Okdiario, la Udef acredita en un informe que la tiranía islamista aporta «entre 600.000 y 700.000 euros al año» para el «funcionamiento y publicidad» del partido de Pablo Iglesias a través de sociedades interpuestas en varios países. Los pagos se canalizan a través de Hispan TV, el canal que emite Fort Apache. El régimen islamista burló el embargo internacional utilizando un entramado de sociedades interpuestas para financiar al líder de Podemos, con el fin de promocionar su imagen y la de su partido.

El Gobierno de Irán ha inyectado durante los tres últimos años 9,3 millones de euros a la filial española de Hispan TV, el canal islamista que emite el programa de Pablo Iglesias Fort Apache.

La señal de Hispan TV está gestionada en España por la empresa 360 Global Media. Esta sociedad es el instrumento utilizado por la dictadura teocrática iraní para financiar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su círculo de colaboradores, según un informe confidencial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

El informe policial cifra entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que el Gobierno iraní realiza para el “funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos”, a través de 360 Global Media. Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos.

Dado que constituía una permanente amenaza para la seguridad mundial, el régimen de Irán ha estado sometido a sanciones internacionales hasta que, el pasado mes de julio, el presidente norteamericano Barack Obama firmó un acuerdo sobre el control de armamento nuclear con el presidente Hasán Rouhaní.

Lo último en España

Últimas noticias