Romeva: «La independencia estará lista en los 18 meses previstos»

Carme Forcadell y Raül Romeva
Carme Forcadell y Raül Romeva. (Foto: EFE)

Raül Romeva, el titular del polémico consejo de Asuntos Exteriores de la Generalitat, ha dejado constancia de que «tenemos muy claro que en este momento la prioridad» es trabajar por la independencia catalana.

En esta línea Romeva ha insistido en que el gobierno independentista «está con la máquina al 100% creando las estructuras de Estado necesarias en cada consejería para preparar la independencia de Cataluña».

En cuanto a dichas estructuras previas a la secesión, Romeva ha advertido que estarán listas para el plazo de 18 meses con el que amenazaron los independentistas después de las elecciones del 27 de septiembre.

Sobre la relación entre su formación política y la CUP, Romeva ha reconocido que es muy buena porque «ambos quieren caminar en esta dirección» independentista, por lo que «siempre es y será muy buena».

En cuanto a su relación con el Gobierno central, el consejero ha confirmado que no se ha podido reunir con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y ha lamentado que el Gobierno ha tenido poca altura de miras al no colaborar, en su opinión, con la Generalitat en catástrofes como el accidente de autocar de Freginals y los atentados de Bruselas.

Al ser preguntado sobre si el Estado intentó impedir que Puigdemont se encontrara con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el accidente de Tarragona, Romeva ha dicho que «es tristemente cierto, y es un ejemplo más de la gravedad» del momento.

Lo último en España

Últimas noticias