Romeva exige al Gobierno negociar un referéndum y dice que deben «cesar los ataques a Cataluña»

Romeva
Raül Romeva. (Foto: EFE)

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha retado este viernes al Gobierno español, en un artículo publicado en la web del periódico escocés The National, a negociar las condiciones para que se celebre un referéndum de autodeterminación y a cesar los «ataques» a Cataluña.

Romeva, que se presenta como «minister» de Asuntos Exteriores, fórmula utilizada por la Generalitat en sus traducciones oficiales del término «conseller», denuncia que la actitud del Gobierno del PP, «negando» la existencia de «problemas políticos» pese a los «millones de catalanes tomando las calles» en cada Diada del 11 de septiembre, ha destruido los «puentes» entre Cataluña y España.

Tras recordar los recortes al Estatut decretados por el Tribunal Constitucional, la «recentralización» de competencias autonómicas y el proceso judicial abierto contra Artur Mas y miembros de su Govern por haber promovido el referéndum independentista del 9N de 2014, Romeva se hace eco del «reciente ataque legal» contra su conselleria.

Algunos de los aspectos de la conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia han sido suspendidos por el Constitucional a raíz de un recurso presentado por el Gobierno central en un intento, según él, de «dificultar la actividad normal» del departamento que dirige Romeva, «negando al ejecutivo catalán la capacidad de establecer relaciones globales».

«Si España es una verdadera democracia, como Dinamarca, Canadá o el Reino Unido, tiene que haber diálogo sobre un referéndum de autodeterminación. Si el próximo Gobierno español continúa escondiendo la cabeza bajo tierra, sólo creará más tensión, cuando lo que se necesita son negociaciones», añade.

Romeva asegura que su gobierno desea «negociar el cómo y el cuándo» de un referéndum, pero advierte de que, si el futuro Ejecutivo central se niega a hablar sobre ello, la Generalitat «continuará» llevando a cabo el «mandato democrático» salido de las urnas en las pasadas elecciones catalanas y aplicará la hoja de ruta que prevé alcanzar la independencia en 18 meses «sin violencia ni disturbios».

Lo último en España

Últimas noticias