Robles asegura que la retirada de la fragata española es una «interrupción temporal»

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación asegura que no ha habido una "queja formal" por parte de la Administración estadounidense por la decisión del Gobierno español de retirar la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico.

Margarita Robles
Margarita Robles en una reciente imagen (Foto: Enrique Falcón).

Así lo han señalado a Europa Press en fuentes de Exteriores, que sin embargo han confirmado que ayer, además de una conversación entre personal de Exteriores y de la Embajada estadounidense, se produjo otra entre la Embajada española en Washington y la Administración americana.

En concreto, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó el martes a la Embajada de Estados Unidos en Madrid las circunstancias en que el Gobierno tomó la decisión de retirar la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate liderado por el portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’ en el Océano Índico, según informó a Europa Press un portavoz de Exteriores este martes.

Además, fuentes de Exteriores han confirmado que se ha producido otra conversación de la Embajada española en Washington con la Administración americana en relación con la retirada de la fragata.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explicó ayer, martes, que la decisión de retirar la fragata se debe a que la ‘Méndez Núñez’ participaba en un ejercicio previamente pactado y que ahora, ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, Washington ha decidido modificar la misión.

Por eso, Robles indicó que se trata de una interrupción «provisional» de la participación de la fragata española en ese ejercicio y enmarcó la decisión en la «normalidad». También el titular de Exteriores en funciones, Josep Borrell, opinó que no es algo para tomarse «a la tremenda», en una situación complicada en esa zona del mundo.

El portaaviones USS Abraham Lincoln se dirigirá ahora hacia Irán y el Estrecho de Ormuz. La fragata española se reincorporará cuando el grupo de combate de EEUU retome la misión original: «conmemorar, celebrar el quinto aniversario de la vuelta al mundo» y la formación y certificación de la dotación española de la fragata. España, ha dicho, es «un socio serio y fiable».

Lo último en España

Últimas noticias