Aquarius

Rivera: «Gestos como el del ‘Aquarius’ están muy bien, pero el día a día en la costa es muy duro»

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE) | Última hora Cifuentes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado una política comunitaria para afrontar situaciones como la del barco Aquarius y se ha puesto a disposición del ejecutivo de Pedro Sánchez para «hacer una política responsable» ante la fuerte presión migratoria que está sufriendo España».

«El futuro pasa por una política europea más comunitaria, que sumemos esfuerzos y que le digamos a Bruselas que los ciudadanos de Ceuta, Melilla y de Andalucía, que reciben cada día esta presión, también son europeos de primera», ha indicado Rivera en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que «gestos» como el de España con el Aquarius «están muy bien, pero luego hay que hacer política y el día a día en las costas de España para los que vienen son muy duros».

El dirigente de la formación naranja ha resaltado la «crudeza» de las imágenes de los inmigrante que llegaron este domingo a Valencia a bordo de la flotilla del Aquarius, pero ha recordado que «unos tienen derecho al asilo y otros no». En este sentido, ha incidido en la necesidad de una política común por entender que «es irresponsable» tratar este problema de «una forma frívola».

«El futuro no puede pasar por ahí»

Para Rivera, «si Italia dice que no recibe un barco, Europa tiene que presionar para que se cumpla la regla de cercanía», porque «no tiene sentido que un barco tenga que hacer un trayecto de tres días poniendo en riesgo la vida de mucha gente». A su juicio, el gobierno italiano «ha sacado tajada» de que España «haya sido generosa», pero «el futuro no puede pasar por una «España generosa y una Italia cerrando la puerta».

En cuanto al posible efecto llamada provocado por la acogida del Aquarius y la oleada de pateras que ha llegado a las cosas españolas durante el fin de semana, Rivera ha defendido la necesidad de «trabajar con terceros países como Marruecos para evitar que las mafias trafiquen con personas, eso hay que evitarlo en países de origen».

Sobre la aprobación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de un nuevo decreto que recupera la universalidad de la sanidad española, Rivera ha pedido que «no se confunda la sanidad universal gratuita para personas con nacionalidad o con permiso de residencia con quien está de paso o de turismo, porque así se confunde la generosisidad con la asistencia que, a lo mejor, algunas personas en su país no tienen».

Lo último en España

Últimas noticias