Rivera comparece en el Congreso por sorpresa horas antes de la reunión con Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes a las 17 horas una comparecencia en el Congreso de los Diputados que ha pillado a todos los periodistas por sorpresa. Se trata de una «declaración institucional» y en principio, según advirtieron fuenets de la organización no habría preguntas. Ante la insistencia de los periodistas, la dirección ha premitido «dos o tres», anunciaron. Rivera hará estas declaraciones tras reunirse con su Ejecutiva y a pocas horas de que se celebre su reunión con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Desde Ciudadanos dejan claro que no ha habido «ningún cambio de postura sobre la investidura». Fuentes del partido aseguran que se trata de un «asunto importante». El equipo del líder de C’S anulaba esta mañana todas las entrevistas que tenía planificadas por la mañana. Así, coincidiendo con la Junta de Portavoces, Rivera reunía a su Ejecutiva para tratar la estrategia que seguirá la formación naranja de cara a las elecciones gallegas y vacas el 25 de septiembre. Asimismo, el líder de C’S ha trasladado también «impresiones» sobre el primer encuentro que mantuvo con Rajoy el pasado miércoles.
El resto de dirigentes cercanos a Rivera prefieren guardar silencio hasta el encuentro con la prensa. Ya avisan de que no saldrá ningún portavoz a dar la cara tras la Junta de Portavoces ni tras la reunión de la Mesa del Congreso porque «todo lo explicará Rivera», comentan.
No es la primera vez que convoca por sorpresa
No es la primera vez que el líder de Ciudadanos convoca una comparecencia por sorpresa para hacer anuncios antes de empezar a negociar la posibilidad de un Gobierno. Cabe recordar que tras las elecciones de junio y antes de firmar el pacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Rivera exigió del PSOE la supresión de las diputaciones provinciales. Sánchez aceptó la premisa como exigencia para comenzar a negociar con los socialistas.
Por su parte, Moncloa considera que el líder de Ciudadanos exigirá que Rajoy fije la fecha de la investidura como condición para continuar negociando. Los populares entienden que Rivera quiera fijar sus premisas y consideran que «podría ser bueno si cambia su postura de cara a la investidura», es decir dejar la abstención atrás y estar más cerca del ‘sí’ en el Pleno de investidura.