ELECCIONES GALICIA 2024

Ridículo de Pablo Iglesias en Galicia: los animalistas del Pacma superan en 1.500 votos a Podemos

Los morados han perdido 47.874 votos respecto a hace cuatro años

Podemos Iglesias
Pablo Iglesias es el fundador de Podemos.
Joan Guirado

El hundimiento de Podemos, teledirigido por un omnipresente Pablo Iglesias en la sombra, está siendo más rápido que el del Titanic. Y buena muestra de ello es lo que ha ocurrido este domingo en Galicia dónde han perdido toda la representación que tenían. Un dato curioso que arrojan los resultados es que incluso el Partido Animalista, el Pacma, ha superado en más de 1.500 votos a los morados que pugnaban por la presidencia de la Xunta con Isabel Faraldo.

El Pacma, que nunca ha logrado representación en el Parlamento gallego, ha obtenido 5.215 votos. Sólo 800 menos de los que logró en las últimas elecciones, hace cuatro años, en 2020. Podemos, en la estrategia de Pablo Iglesias de presentarse en solitario, se ha dejado por el camino 47.874 votos. Consiguiendo únicamente el apoyo de 3.756 gallegos. Un batacazo en toda regla, en los primeros comicios en los que los morados se presentan en solitario y a pocos meses de que Podemos intente entrar en el Europarlamento de la mano de la ex ministra de Igualdad, Irene Montero -muy implicada en esta campaña-.

Con los resultados de este domingo, la formación morada sigue con su mala tendencia en comicios regionales, tras la debacle que padeció en las elecciones autonómicas del año pasado, donde pasó a ser fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, además de experimentar un fuerte retroceso en Aragón, Baleares y Asturias -con un solo diputado en estas autonomías-. Dicha cita electoral supuso la pérdida de todos los gobiernos autonómicos, a excepción de Navarra, donde reside su única consejera autonómica.

Ahora, en estas elecciones gallegas los morados son incluso superados en votos por el Pacma, aunque en el partido eran conscientes de que era muy difícil obtener representación en Galicia, ante la pujanza electoral del BNG y la división del electorado con Sumar, el espacio de Yolanda Díaz que tampoco ha conseguido representación en el Parlamento gallego. El choque frontal con la vicepresidenta segunda, que ni han tratado de disimular, ha pasado factura a ambos partidos. El peor resultado de Podemos, no obstante, evidencia su debilidad territorial al quedarse como formación residual en la izquierda.

Con la mirada puesta en las futuras elecciones vascas, que todo apunta serán esta misma primavera, y las europeas del mes de junio, los morados lo fían todo de cara al ciclo electoral, a la apuesta del partido para rearmarse en la cita con el Parlamento Europeo. El partido que lidera Ione Belarra, cada vez más al margen de las decisiones que se toman en la organización, ya que vienen impuestas por la pareja Iglesias-Montero, hacen una apuesta fuerte con la ex ministra de Igualdad como candidata. Fuentes de la organización morada se ven en el País Vasco con más fortaleza que el proyecto que abandera Yolanda Díaz por lo que, dicen, el resultado que obtendrán será distinto al de Galicia.

Podemos ha conseguido sus mejores marcas en las provincias de La Coruña y Pontevedra, al reunir al 0,29% de los apoyos. Por contra, Lugo (0,17%) y Orense (0,13%) han sido las que menos han respaldado al partido que en el ámbito nacional lidera Belarra y en Galicia Faraldo, que únicamente han logrado convencer al 0,26 de los electores.

En esta cita electoral, el PP gallego mantiene la mayoría absoluta en Galicia, aunque pierde dos diputados respecto a 2020 y se queda en 40. Mientras, el BNG sube seis escaños y alcanza los 25. Por su parte, el PSdeG se desploma, cosecha los peores resultados de su historia y se queda en solo nueve. Por primera vez, Democracia Ourensana tendrá representación en la Cámara gallega al entrar con un acta.

Lo último en España

Últimas noticias