Gobierno de España

El Rey no irá a la investidura de Ghana pese al plan de Sánchez de enviarle para atraer más inmigración

La de Mahama es la primera toma de posesión de un presidente africano tras la aprobación del plan proinmigración

Rey África
Felipe VI y Pedro Sánchez.

Felipe VI no acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Ghana, John Mahama, el próximo martes en Accra. Éste es el primer acto de un mandatario africano que se produce tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar al Rey para mejorar la relación con los países de África, en el marco de la estrategia proinmigración que el Gobierno quiere impulsar para la atracción de trabajadores de este continente a nuestro país. Así, la representación española en esta toma de posesión recaerá en el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío.

En la nueva estrategia proinmigración, aprobada en diciembre, se traslada la voluntad de velar por «una adecuada representación española en las ceremonias de toma de posesión de líderes electos en África, a través de la presencia del Rey, o de la Presidencia del Congreso o del Senado, de ministros o secretarios de Estado, en función del caso».

La presencia de un secretario de Estado ya supone una representación de alto nivel y desde el Gobierno inciden en que la asistencia del Rey, del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, o de los presidentes del Congreso o el Senado en este tipo de ceremonias vendrá supeditada a la agenda de estos, al interés que tenga el país en cuestión para España y a que haya una invitación por parte de las autoridades del mismo.

De esta forma, el plan del Gobierno busca elevar el nivel de representación en las tomas de posesión de los países africanos, enviando al monarca a este tipo de actos. Es decir, Sánchez rebaja la figura del Rey a rango de embajador. Y es que, por regla general, la representación del Estado en las tomas de posesión de mandatarios suele recaer en el embajador, si es que se cuenta con legación diplomática en el país, en la mayoría de los casos en los que se decide asistir o hay invitación expresa para ello por parte de las autoridades del país anfitrión.

La de Mahama es la primera toma de posesión de un presidente africano que se produce desde la aprobación de la estrategia, pero el Gobierno no ha optado en este caso por una representación al más alto nivel encabezada por Felipe VI, como ocurre con las inauguraciones de mandatarios iberoamericanos. Aquí, dada la relación histórica, la representación es al más alto nivel y es el monarca quien acude a todas las tomas de posesión, si bien ha habido alguna excepción muy puntual.

Ya con anterioridad, cuando era príncipe de Asturias, era él el encargado de representar a España. Recientemente, el jefe del Estado fue a la del presidente de Argentina, Javier Milei o a la de Luis Abinader, presidente de República Dominicana. En los últimos 28 años, desde que se graduó del máster de Relaciones Internacionales en Georgetown, Felipe VI ha asistido a casi 80 ceremonias de esta índole.

Nuevas embajadas

La Estrategia España-África 2025-2028 también plantea «ampliar la celebración de reuniones de alto nivel (RAN) a nuevos países africanos con los que la densidad de intereses y oportunidades compartidos así lo aconseje». Actualmente, estas cumbres bilaterales solo se celebran con países con los que España tiene una relación muy estrecha, sobre todo europeos. En el continente, sólo se celebraban hasta ahora con MarruecosArgelia y Túnez pero está previsto que se sume próximamente Mauritania, según anunció Sánchez durante la visita que realizó a este país a finales de agosto.

Asimismo, en este mismo apartado, el Gobierno también prevé «la apertura de nuevas embajadas, la creación de nuevas antenas diplomáticas y nuevas oficinas sectoriales, incluyendo de la Cooperación Española». En otro orden de cosas, el Ministerio de Exteriores constituirá «una Comisión Interministerial para África que se reunirá semestralmente a nivel de ministros» y «trimestralmente a nivel de secretarios de Estado», presidida en ambos casos por el representante de Exteriores. Esta comisión será la encargada de dar seguimiento a la ejecución de la estrategia.

Además, dentro de Exteriores, se establecerá un Consejo Asesor «integrado por personalidades africanas de reconocido prestigio, procedentes de los sectores profesionales más amplios y con representación de todas las áreas culturales, geográficas y lingüísticas de especial interés para España». Este consejo se reunirá anualmente y transmitirá «expectativas y demandas». Igualmente, se creará una Subdirección General para África Occidental y el Sahel dentro de la Dirección General para África, dada la prioridad especial que se da a esta zona dentro del continente.

Lo último en España

Últimas noticias