La reunión entre Egea y Zapatero fue propiciada por Enrique Cerezo y se produjo el miércoles 10 de junio

Ambos hablaron de "generalidades", aseguran fuentes cercanas al expresidente, sobre el contenido del encuentro

renovación órganos constuticionales
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La reunión secreta entre el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue propiciada por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y se produjo el pasado miércoles 10 de junio.

Fuentes cercanas a Zapatero aseguran que García Egea había mostrado interés en conocer al ex presidente socialista y sobre el contenido de la reunión afirman que ambos hablaron de «generalidades».

La reunión de García Egea y Zapatero se produjo días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogiera el guante de los de Pablo Casado, que ofrecieron su disponibilidad a buscar consensos y alcanzar pactos de Estado ante la actual crisis económica, social y sanitaria. El papel jugado por Rodríguez Zapatero es aquí el de mediador, como ya hace a favor de las narcodictaduras bolivarianas.

Semanas sin hablar

El encuentro de García Egea y Zapatero se produce también después de conocerse que Pedro Sánchez llevaría «semanas» sin llamar al líder de la oposición, Pablo Casado, a pesar de estar inmersos en una de las mayores crisis sanitarias y económicas de las últimas décadas. Así lo desveló el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que incidió en las ofertas que los populares sí han hecho al Gobierno.

Montesinos, en una entrevista en RNE, dijo que creía que Sánchez no quería negociar nada con el PP y que ha dejado claro cuáles eran sus socios preferentes. «La pregunta a estas alturas es si Pedro Sánchez está dispuesto a negociar con el PP porque por la vía de los hechos ha dejado claro que no quiere saber nada con el primer partido de la oposición», enfatizó Montesinos.

El dirigente popular recordó que mientras Casado proponía el ‘Pacto Cajal’, Sánchez «lo que hacía era pactar con Bildu derogar la reforma laboral». Además, Montesinos hizo hincapié en el plan de choque económico que plantea el PP, con bajada de impuestos, como se ha hecho en Alemania, y liquidez suficiente para evitar quiebras de empresas y autónomos. También defendió extender los ERTE hasta final de año a sectores como el turismo, hostelería o comercio.

Oferta de acuerdos

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, había confiado previamente en Sánchez contestase a su oferta de acuerdos para hacer política «constructiva y en positivo», algo que se produjo horas después en el Senado, y subrayó que su formación «siempre» tenderá «la mano al pacto». De hecho, se abrió también a poder lograr un acuerdo económico «para luchar contra los estragos» del Covid-19.

Casado dijo que sería una especie de ‘Pacto de Toledo’ sanitario «por la investigación y el cuidado de los mayores» y agregó que a las próximas generaciones les «interesa» que PP y PSOE alcancen un acuerdo en ese sentido a nivel nacional.

Además, el presidente del PP señaló que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, propondría otro pacto «para la política social» a través de una comisión en la Cámara Alta en la que participen las comunidades autónomas.

Casado también ofreció a Sánchez acordar un «plan jurídico» si había rebrotes del coronavirus y también puso sobre la mesa la creación de una oficina de atención a las víctimas del Covid-19.

«En definitiva, nosotros siempre tenderemos la mano al pacto, también económico para luchar contra los estragos del coronavirus», manifestó, para añadir que esperaba que Sánchez contestase a estas cuestiones que «importan mucho» a los ciudadanos. Los populares ya presentaron hace varias semanas el plan ‘Activemos España’ basado en tres áreas: una económica, una sanitaria y otra jurídica.

 

Lo último en España

Últimas noticias