Coronavirus

Restricciones Navidad 2020: ¿Hasta qué hora será el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja

A unos días de las fiestas más familiares del año se siguen revelando algunas medidas provisionales que estarán sujetas a los índices de contagios.

Andalucía suma 1.381 casos y 69 muertes y baja de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días

A unos días de las fiestas más familiares del año se siguen revelando algunas medidas provisionales que estarán sujetas a los índices de contagios. Podemos empezar a preparar las comidas y los regalos, teniendo en cuenta que nada tendrán que ver estas fiestas con lo que fueron en el pasado. Este 2020 el protagonista indiscutible de todo es el coronavirus. Esta pandemia es el tema de conversación y motivo de las restricciones de estas Navidades. Estar con personas cerca es un peligro y el confinamiento es la forma de las comunidades autónomas de evitarlo. No se puede encerrar a nadie durante unas fiestas en las que el contacto social y las tradiciones son una realidad, en la que también habrá actos litúrgicos clave. En este escenario el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se adaptará en la medida de lo posible siguiendo las recomendaciones sanitarias.

El toque de queda de Nochebuena y nochevieja en manos de las comunidades autónomas

El Gobierno central se lava las manos, con su comité de expertos y el ministro de Sanidad que intenta transmitir un poco de sentido común. Después de un duro debate se ha optado por permitir los reencuentros, pero no los desplazamientos entre comunidades autónomas para un fin que sea distinto. Habrá movilidad entre comunidades autónomas, pero se recomienda que se trate de la misma burbuja de convivencia.

Los desplazamientos a segundas residencias de fuera de comunidad son otro tema que ha generado cierta polémica. El hecho de que se esté apostando por reducir la movilidad, es una realidad, que durante las navidades se pondrá en peligro. La única forma de detener a este virus es sin contacto entre personas, es extremadamente contagioso y se propaga a gran velocidad por el territorio. Cataluña es una de las comunidades autónomas que ha demostrado que, pese a las medidas decretadas para prevenir, nada parece detener este virus. Con el territorio cerrado durante un mes y sin posibilidad de salir del municipio los fines de semana, sumado a un toque de queda estricto, no consigue mantener frenada la tasa de contagio.

Algunas comunidades autónomas han decidido cambiar el toque de queda estas fiestas

Restricciones Navidad 2020: ¿Hasta qué hora será el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja

Las fiestas de Navidad y en especial los días más especiales del año, Nochebuena y Nochevieja se verán afectados por el coronavirus. El gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma para que las comunidades autónomas tuvieran un marco legal que le amparase a la hora de realizar restricciones. Lo hicieron con contundencia en un intento de poner freno al virus, las menos restrictivas, como Madrid, tienen actualmente una tasa más baja que otras, como Cataluña que ha impuesto un cierre de bares y restaurantes durante un mes.

El toque de queda ha quedado en manos de los gobiernos autonómicos de tal manera que serán ellos los que permitan o no una cierta flexibilización del horario en el que el virus puede aparecer. De 22:00 a 6:00, de 00:00 a 6:00 se aplicará estas vacaciones a excepción de los días claves de las celebraciones. La cena de Navidad y la celebración de las campanadas se podrá realizar perfectamente hasta la 1:30 en casi todas las comunidades. A esa hora empezará el toque de queda hasta las 6:00. No habrá fiesta posterior, las campanadas terminarán casi al mismo tiempo que se acabe el ruido que hacen y a Papa Noel se le esperará con muchas ganas acostándonos más pronto.

Pero no todas las comunidades podrán celebrarlo de igual manera. Cantabria una de las comunidades autónomas con las tasas de positivos en alza, ha decidido mantener el toque de queda de 22:00 a 6:00. No habrá campanadas, no nochebuena con personas de fuera del ámbito familiar o se deberá esperar a que termine el horario de restricciones para volver a casa. Una forma de intentar frenar las celebraciones que aplicarán otras comunidades. El país vasco dará medía hora menos a las fiestas, su toque de queda empezará a la 1:00 y terminará a la misma hora. La siguiente comunidad autónoma en aplicar restricciones será la Rioja que decretará el toque de queda de 1:00 a 5:00, durará 4 horas.

El toque de queda quedará adaptado estos dos días clave en los que las cenas en familia son una realidad. Aunque este año deberán cambiarse por una merienda o un bocadillo al aire libre. La posibilidad de contagio en un espacio abierto es casi imposible según los expertos, que ven en los espacios cerrados, como las casas, bares y restaurantes el principal problema de estas celebraciones. Los afortunados que podrán celebrar con sus familias estas fiestas a una hora habitual pueden dar gracias por estar todos juntos manteniendo una relativa normalidad, los que no podrán disfrutar a los suyos, deberán esperar tiempos mejores para poder verse. La responsabilidad individual es lo que impedirá que después de estas fiestas se deba lamentar un aumento de los contagios o por el contrario, se siga una tendencia a la baja.

Lo último en España

Últimas noticias