Elecciones 23J

Un reportero de la TV de Pablo Iglesias se lleva el zasca de moda: «¡Que te vote Txapote!»

Txapote reportero
Un reportero de la TV de Pablo Iglesias se lleva el zasca de moda: "¡Que te vote Txapote!". Palabra, porfa.

El «¡Que te vote Txapote!» sigue expandiéndose por España a toda velocidad. En esta ocasión, la frase de moda se ha colado en Canal Red, la televisión que tiene Pablo Iglesias en la TDT desde finales de marzo. Un reportero del citado medio se ha echado a la calle para testar cómo están los ánimos de cara a las próximas elecciones generales. Uno de los transeúntes ha aprovechado la presencia del periodista de Iglesias para dejar clara su postura de cara al próximo 23J: «¡Que os vote Txapote. Que le voten los terroristas a vuestro amigo Pedro!». «Pero si ETA no existe», replica el redactor de Canal Red a lo que el entrevistado ha exclamado «¡Cómo que no existe!».

De esta manera, la frase más viral de las últimas semanas ha conseguido entrar dentro del programa de Pablo Iglesias. Pero Canal Red no ha sido, ni de lejos, el único medio ‘afectado’ por este movimiento de resistencia frente a la connivencia de Pedro Sánchez con Bildu y que tanto ha calado entre la sociedad española. Durante los últimos días, varios canales de televisión, entre los que se incluye TVE, han recibido sus dosis diaria de «¡Que te vote Txapote!» siendo San Fermín el centro neurálgico. La mayoría de los reporteros que han entrado en directo desde Pamplona se han visto sorprendidos por diversos espontáneos que han lanzado la consigna al micrófono de los periodistas.

La frase, que se coló por primera vez en un directo de TVE, se ha expandido como la pólvora por todo el mapa nacional. La Plaza de Toros de Pamplona coreó, a cientos, el «¡Que te vote Txapote!». Las redes sociales se han llenado de vídeos de toda índole -verbenas populares, partidos de fútbol, bodas- en los que el eslogan se ha colado. La frase viral no ha quedado ajena a la política. Durante el debate cara a cara, Pedro Sánchez pidió a Alberto Núñez Feijóo que condenara la expresión, a lo que el popular respondió que la «ignominia» era pactar con Bildu y acercar presos de ETA al País Vasco.

Frase polémica

El «¡Que te vote Txapote!», una de las frases de esta campaña electoral, ha abierto una brecha entre el colectivo de víctimas de ETA. Por un lado, Marimar Blanco, Daniel Portero y Ángeles Pedraza han presentado un manifiesto, suscrito por más de un centenar de afectados por los etarras, a favor del uso de la expresión. Alegan que es una expresión de dominio popular y aseguran que no es a ellos a quienes les corresponde erradicarla. «Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos», defienden las víctimas en el texto emitido de manera conjunta.

Por otro lado, se encuentran las víctimas que han mostrado su malestar por el uso mayoritario del lema. Esta corriente está liderada por Consuelo Ordóñez, hermana del político del PP asesinado y actual presidenta de Covite. En el esfuerzo de hacer una crítica a los familiares a favor de la frase, Ordóñez ha llegado a comparar en sus redes sociales el comunicado liderado por Marimar Blanco y el remitido por ETA el día que anunció su disolución. Ambos textos se apoyan en el poder del ‘pueblo’. Algo que para Ordóñez no es una justificación suficiente. «Cuando ‘el pueblo’ lo legítima todo…», concluye su tuit la presidenta de Covite, dejando entrever una -evidentemente inexistente- connivencia entre la banda terrorista ETA y sus víctimas.

Lo último en España

Últimas noticias