Víctimas de ETA

Marimar Blanco y un centenar de víctimas de ETA a favor del «¡Que te vote Txapote!»: «Nace del pueblo»

Marimar Blanco
Feijóo con Marimar Blanco junto a Aznar. (Foto: Diego Crespo)

Un centenar de víctimas de ETA ha firmado un manifiesto a favor de la expresión «¡Que te vote Txapote!». En el escrito, la mayoría de los familiares de los asesinados por la banda terrorista denuncian la connivencia de Sánchez con el entorno de Otegi. Señalan como «denigrante» el acercamiento de presos al País Vasco y los acuerdos del PSOE con Bildu. Entre los firmantes, se encuentra víctimas como Marimar Blanco, Daniel Portero y Ángeles Pedraza. «Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos», defienden las víctimas en el texto emitido de manera conjunta.

Este escrito llega como reacción a la polémica suscitada por la exclamación que ha comenzado a correr como la pólvora como un grito de resistencia al compadreo de Sánchez con Bildu. La expresión ha tenido una llamativa presencia en las tan simbólicas fiestas de San Fermín. Como consecuencia, el propio PSOE y una parte minoritaria de las víctimas, encabezada por Consuelo Ordoñez, han condenado el uso de la expresión.

La respuesta no se ha hecho esperar. Un centenar de víctimas de ETA, encabezadas por Marimar Blanco, han firmado un manifiesto en el que dan su apoyo al lema reivindicativo y ponen negro sobre blanco las verdaderas «ignominias» del Gobierno de Sánchez a la hora de pactar con Bildu o potenciar el acercamiento de presos cárceles del País Vasco. «Respaldamos el lema porque entendemos que forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo».

«¡Que te vote Txapote!» viral

La frase se ha vuelto tan viral que este lunes apareció durante el debate que mantuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El centenar de víctimas entienden que la reivindicación del «¡Que te vote Txapote!» tiene más sentido que nunca. «Estos días se cumplen 26 años del asesinato de
Miguel Ángel Blanco, que dio su vida porque un Gobierno democrático no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar a presos al País Vasco. El terrorista que apretó el gatillo de aquel episodio fue Javier García Gaztelu, alias Txapote», recoge el escrito.

«Este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras, lo que representa una traición a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas y una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica que aún hacen suya los bilduetarras que
han sostenido al actual Gobierno. Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos.

El centenar de víctimas de ETA que han suscrito el comunicado aseguran que comprenden que, dentro del colectivo haya otras sensibilidades, pero piden que no se arroguen la representación de toda la comunidad. «Comprendemos que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, pero que éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo. Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas; para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante. Los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas».

¿Quién es Txapote?

Francisco Javier García Gaztelo, alias Txapote, fue uno de los más sanguinarios asesinos y líderes de la banda terrorista ETA. Formó parte del comando Vizcaya al que se le atribuyen, entre otras acciones, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y ejecución se produjo hace 26 años y cuya hermana, Marimar Blanco, se ha mostrado a favor del «¡Que te vote Txapote!».  Txapote también fue el responsable del asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica y del parlamentario del PP Gregorio Ordóñez.

 

Lo último en España

Últimas noticias