Crisis del coronavirus

Los registros civiles detectan 17.000 muertos de más durante la segunda ola que Sanidad no cuenta

fallecidos Covid España
Operarios de una funeraria de Valencia manejan el féretro de una víctima del COVID-19.

El pasado 20 de julio, el Ministerio de Sanidad reflejaba en sus cuentas un total de 28.422 fallecidos por coronavirus. Este viernes 6 de noviembre, la cifra se sitúa en 38.833. Son 10.411 muertos más en menos de cuatro meses, aunque el cálculo oficial del departamento que dirige Salvador Illa se queda corto respecto a lo que reflejan los registros civiles: en ese lapso de tiempo han fallecido 17.145 españoles más de lo esperado, según la información procedente de los registros civiles.

La letalidad de la segunda ola del coronavirus es a todas luces mayor de lo que reconoce oficialmente el Ministerio de Sanidad. Al menos, así se extrae de los informes y análisis del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro de referencia para el estudio del SARS-CoV-2 dependiente del Ministerio de Ciencia. En la última actualización del sistema MoMo cifra el exceso de mortalidad por encima de los 17.000 fallecidos en la segunda ola.

Mortalidad
Datos del ISCIII de mortalidad entre el 20 de julio y el 5 de noviembre.

El MoMo es una herramienta diseñada para detectar un aumento de muertes significativo en un periodo de tiempo. Una herramienta que se lleva usando desde hace años para medir el impacto mortal de olas de calor o de picos en las epidemias estacionales de gripe, y que ahora está siendo clave para conocer el alcance de la letalidad de la pandemia del Covid.

El sistema es capaz de realizar una predicción del número de muertes que se van a registrar un día concreto, utilizando datos de las últimas dos décadas. Y en ese periodo entre el 20 de julio y el 6 de noviembre fallecieron 124.824 personas por cualquier causa -accidente, cáncer…-. Se esperaba que falleciesen 107.679.

De ese exceso de más de 17.000, se pueden explicar los 10.411 que Sanidad atribuye directamente al coronavirus. Pero los casi 7.000 restantes, que aún no se han atribuido a ninguna causa concreta o especial, permanecen sin explicar oficialmente.

registros civiles
Gráficas del sistema MoMo.

Afloran 1.600 muertos en una semana

El Ministerio de Sanidad, en su enésimo cambio de criterio en el conteo de fallecidos por la Covid, sumó a la cifra total de muertos el pasado miércoles 1.623 decesos más (no son nuevos de las últimas 24 horas). Sanidad se pliega así a las exigencias de la Unión Europea y de la OMS, que le requerían contabilizar como fallecidos a aquellos casos en los que hubiese sospechas del diagnóstico previo a la muerte. Es decir, de aquellas personas que murieron infectados por el SARS-Cov-2 pero que no está claro que fuese a causa de él. Ese fue el argumento que utilizó Sanidad el pasado mayo para eliminar de sus estadísticas casi 2.000 fallecimientos.

La serie histórica de datos sobre la mortalidad del coronavirus ha vuelto a saltar por los aires esta semana después de que Sanidad haya puesto en funcionamiento su nuevo sistema de contabilización, tal y como anunció este pasado martes el departamento de Salvador Illa. Los primeros resultados arrojaron 1.623 muertes, la gran mayoría de ellas correspondientes a la primera ola de la pandemia.

El Gobierno de Pedro Sánchez se mostraba reticente a este cambio de sistema, que le exigía el ECDC europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo. Sin embargo, finalmente ha accedido a contabilizar como muertos por el Covid a aquellas personas que fallecieron habiendo dado positivo -o en un test post-mortem-aunque las causas de la muerte no reflejen claramente que haya sido a consecuencia del virus. Si se muere con Covid, se apunta a la estadística.

El Gobierno trató de evitar la aplicación de este modelo para evitar ver crecer sus estadísticas a mayor ritmo de lo que lo hacían la pasada primavera, aunque otros indicadores como el MoMo, que elabora el Instituto Carlos III y refleja los excesos de mortalidad en un periodo de tiempo, ya mostraba que la cifra oficial de Sanidad era muy inferior a la real.

De esta forma, la cifra total de fallecidos por la Covid se aproxima ya a los 40.000, inferior aún a la que los registros civiles reflejaban en mayo y que colocaban la mortalidad en torno a los 43.000 españoles. Hoy se estima que fácilmente pueden superar los 50.000.

Lo último en España

Últimas noticias