Crisis del coronavirus

Sanidad vuelve a cambiar el criterio para contar a los fallecidos del Covid y suma 1.623 en un sólo día

El Ministerio de Sanidad, en su enésimo cambio de criterio en el conteo de fallecidos por la Covid, ha notificado este miércoles 1.623 muertos más (no son nuevos de las últimas 24 horas). El alcance letal del coronavirus en España alcanza ya, oficialmente, los 38.118 decesos. Sanidad se ha plegado a las exigencias de la Unión Europea y de la OMS, que le exigían contabilizar como fallecidos a aquellos casos en los que hubiese sospechas del diagnóstico previo a la muerte. Es decir, de aquellas personas que murieron infectados por el SARS-Cov-2 pero que no está claro que fuese a causa de él. Ese fue el argumento que utilizó Sanidad el pasado mayo para eliminar de sus estadísticas casi 2.000 fallecimientos.

La serie histórica de datos sobre la mortalidad del coronavirus ha vuelto a saltar por los aires, una vez más, después de que Sanidad haya puesto en funcionamiento su nuevo sistema de contabilización, tal y como anunció este pasado martes el departamento de Salvador Illa. Los primeros resultados arrojan 1.623 muertes, la gran mayoría de ellas correspondientes a la primera ola de la pandemia.

El Gobierno de Pedro Sánchez se mostraba reticente a este cambio de sistema, que le exigía el ECDC europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo. Sin embargo, finalmente ha accedido a contabilizar como muertos por el Covid a aquellas personas que fallecieron habiendo dado positivo -o en un test post-mortem-aunque las causas de la muerte no reflejen claramente que haya sido a consecuencia del virus. Si se muere con Covid, se apunta a la estadística.

El Gobierno trató de evitar la aplicación de este modelo para evitar ver crecer sus estadísticas a mayor ritmo de lo que lo hacían la pasada primavera, aunque otros indicadores como el MoMo, que elabora el Instituto Carlos III y refleja los excesos de mortalidad en un periodo de tiempo, ya mostraba que la cifra oficial de Sanidad era muy inferior a la real.

De esta forma, la cifra total de fallecidos por la Covid se aproxima ya a los 40.000, inferior aún a la que los registros civiles reflejaban en mayo y que colocaban la mortalidad en torno a los 43.000 españoles. Hoy se estima que fácilmente pueden superar los 50.000.

888 fallecidos en una semana

La mortalidad ‘actual’, la correspondiente a la última semana, se eleva hasta los 888 fallecidos. La gran mayoría de ellos en Andalucía, Aragón y Castilla y León. En Madrid descienden hasta los 44 -aunque la Sanidad madrileña los cifra en 33-.

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este miércoles las cifras de la pandemia de las últimas 24 horas y refleja que los contagios ascienden a 8.924. La incidencia acumulada continúa al alza en casi toda España, con una media de 528 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid, sin embargo, continúa bajando su cifra, hasta los 369 casos. Aragón y Navarra son las únicas comunidades que superan el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias