MONARQUÍA

‘Reconciliación’, las memorias del Rey Juan Carlos llegarán a final de año: «No tengo derecho a llorar»

"Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. ¿Por qué le desobedezco hoy?"

Laurence Debray revela qué le falta a Juan Carlos I para ser más feliz

rey juan carlos, reconciliación, laurence debray, memorias rey
El Rey Juan Carlos. (Foto: Planeta)
Patricia Rodríguez

El esperado libro Reconciliación, las memorias del Rey Juan Carlos escritas junto a su biógrafa Laurence Debray, saldrán a la venta antes de que acabe el año simultáneamente en Francia y en España.

«Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia». Así comienza el libro, escrito en primera persona y cuya publicación es en sí un acontecimiento histórico.

Desde la editorial Planeta indican que «si Don Juan Carlos ha decidido dar cuenta de su historia después de casi cuarenta años de reinado, es porque el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y los propios errores, han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española».

Su última confesión: «No tengo derecho a llorar»

Juan Carlos I, lejos de su familia, se dispone a hacer su última confesión en sus memorias: «No tengo derecho a llorar». Reconciliación tendrá una extensión de unas 500 páginas y prometen causar un gran revuelo en España. Todo apunta, asimismo, a que se publicarán a la vez en España, con Planeta, y en Francia con Stock.

El libro deja poco en el tintero y se centrará en las experiencias personales del ex monarca ya que relata en detalle la parte privada de una vida pública.

rey juan carlos, reconciliación, laurence debray, memorias rey
La portada de ‘Reconciliación’. (Foto: Planeta)

Las memorias del Rey serán -según explica Planeta- ricas en anécdotas que «no eluden los episodios más significativos de la historia reciente de España, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal. Un recorrido que empieza con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy».

La obra navega entre los dos exilios que marcan el principio y final de su vida —el obligado, en Estoril, y el voluntario, en Abu Dabi— y por ella transitan muchos de los protagonistas más destacados de la historia contemporánea.

Lo último en España

Últimas noticias