Rato dice que el Ministerio de Montoro le acusa «con datos falsos y erróneos»

Rato
Rodrigo Rato en una reunión del Fondo Monetario Internacional. (Foto: Getty)

Rodrigo Rato ha reaccionado al informe de la ONIF que lo acusa de haber defraudado un total de 6,8 millones de euros a Hacienda entre los años 2004 y 2015. En una carta enviada a OKDIARIO, el ex vicepresidente del Gobierno lamenta que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, a través del documento de la Oficina Antifraude, lo acusa con datos «componentes falsos y otros erróneos» y que se haya «filtrado a la opinión pública».

Rato arremete duramente contra el fiscal del caso, al que acusa de no haber comprobado si los indicios que la Agencia Tributaria presentó contra él tenían visos de realidad: «Reviste especial gravedad el hecho de que el Fiscal, sr. Rodrigo de Francia, que interpuso la denuncia tenía el deber de comprobar, aunque fuera indiciariamente, si los hechos que denunciaba tenían alguna virtualidad, especialmente en relación con el presunto alzamiento de bienes, cuyos elementos no debe alegarlos la Agencia Tributaria, ya que no es su cometido determinar si existen indicios de tal delito».

Al tiempo que recuerda que la acusación que dio inicio a toda la investigación sobre sus cuentas, » el alzamiento de bienes, fue desestimada por los Tribunales a las pocas semanas», Rato acompaña esta declaración que reproducimos más abajo con un documento de cinco páginas [léalo completo aquí] en el que especifica todas y cada una de las acciones que va a requerir al juzgado para salvaguardar su nombre:

«Después de 19 meses desde el registro de mi domicilio y mi detención la ONIF ha remitido al Juzgado su informe definitivo, 600 páginas, respecto a sus acusaciones contra mí, que hoy ha sido filtrado a la opinión pública. He requerido desde hace más de un año al Juez para exigir a la ONIF que concretase sus acusaciones para poder defenderme.

En marzo de 2016, presenté un informe pericial independiente sobre mi situación tributaria ante la falta de concreción de la ONIF en sus acusaciones. En el mismo se exponía que en el periodo investigado había pagado siete millones de euros en IRPF. Así mismo, expuse entonces ante el Juzgado que la denuncia original tenía componentes falsos y otros erróneos, que la Administración podría haber corregido con la información que tenía en su poder y no lo hizo. También alegue cuál era y es el tratamiento que a todos los demás contribuyentes se aplica en servicios profesionales prestados a través de sociedades y propuse al Juez que los responsables de la denuncia inicial, falsa y errónea, no fueran Auxulio Judicial . Quiero recordar que la acusación que dio base al registro y a mi detención, el alzamiento de bienes, fue desestimada por los Tribunales a las pocas semanas.

Ahora contestaré puntualmente a esta acusación definitiva de la ONIF para demostrar que en todo momento he actuado conforme a las leyes tributarias.»

Lo último en España

Últimas noticias