Rajoy se ríe de las quinielas: «Todo el mundo las hace y lo que yo pienso solo lo sé yo»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Todo el mundo hace quinielas cuando lo que yo pienso solo lo sé yo y no se lo he dicho a nadie». Con esta frase, Mariano Rajoy se jacta ante los suyos de tener literalmente en vilo a todo su Gabinete actual, al partido y a los eternos «ministrables».

El presidente del Gobierno pretende relajar con su habitual sorna los nervios de aquéllos que esperan su llamada. Quienes conocen el «protocolo» en estos casos, coinciden: el jefe del Ejecutivo apura la decisión hasta el final. «No nos extrañe que el teléfono suene el mismo jueves por la mañana», aseguran, resignados.

Celoso al máximo en las decisiones de calado, Rajoy acostumbra a medir los tiempos y a extremar cualquier tipo de confidencia. La de nombrar a su equipo es una decisión que compete en exclusiva al presidente del Gobierno. Por eso, aunque las inevitables quinielas llevan semanas rondando en pasillos y despachos, nadie da casi nada por descartado. En especial, los nombres que suenan para ocupar por primera vez un puesto en el Ejecutivo y los ya bautizados como «salientes».

García Margallo, Cospedal, Fernández Díaz, Moragas… Las mayores incógnitas pasan en esta ocasión por la posible creación de un ‘superministerio’ económico, por quién ocupará la portavocía del Gobierno, por cómo conciliar a la actual vicepresidenta con la ahora secretaria general del PP, y cómo encajar a Guindos y Montoro

Desde Moncloa aseguran que Rajoy no se puso a pensar en la composición del Gobierno hasta verse investido. Una muestra más de la particular forma con la que el presidente gestiona los tiempos. Es un hecho de su carácter, que detesta las precipitaciones y ocuparse de asuntos «en el aire». De ahí que este «asunto» lo haya dejado para el final: nada definido antes del pasado sábado, día de la sesión de investidura definitiva.

Rajoy no ha consultado ni compartido sus decisiones. Quienes le conocen aseguran también que al presidente le cuesta especialmente desprenderse de aquéllos que le han acompañado durante la legislatura. En este caso, juega a favor de la renovación que hay varias carteras ‘vacantes’ por distintos asuntos, como la de Industria por la dimisión de José Manuel Soria tras conocerse su implicación en los papeles de Panamá o el de Fomento, tras ser elegida Ana Pastor presidenta del Congreso.

Rajoy desvelará la incógnita este jueves por la tarde. Antes de hacerla pública –previsiblemente, en una comparecencia sin preguntas en Moncloa–, la primera persona a la que confiará su lista definitiva será al Rey.  Hasta entonces, todos esperarán teléfono en mano la llamada del presidente.

Lo último en España

Últimas noticias