Rajoy sopesa crear un ‘superministerio’ fusionando Hacienda y Economía

guindos-montoro
Luis de Guindos, Ana Pastor y Cristóbal Montoro (Foto: Efe).
Borja Jiménez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está conformando un Ejecutivo en el que podría haber una novedad significativa: la vuelta del Ministerio de Economía y Hacienda, departamentos separados por el propio Rajoy en su primera legislatura, en 2011. Así, en el Gobierno ya se habla de un ‘superministerio’ que fusionaría las actuales carteras de Economía y Hacienda.

“Es un rumor que cada vez ha cogido más fuerza, hasta que se ha confirmado”, señalan fuentes próximas a Hacienda, que reconocen que “la reestructuración ministerial va a ser grande”. Esta misma semana, quedará todo definido, tanto este nuevo ministerio, como los componentes del Ejecutivo que acompañarán a Mariano Rajoy.

rajoy-zarzuela-presidente-gobierno
Mariano Rajoy jura cargo como presidente del Gobierno en Zarzuela. (Foto: EFE)

Algunas de las fuentes consultadas apuntan a que el presidente se está pensando la decisión y que, en caso de que la apuntale, podría ser Luis de Guindos quien lidere este nuevo ‘superministerio’. Unas fuentes de Hacienda lo corroboran, y otras señalan a Cristóbal Montoro; mientras que en Economía todas las voces apuntan al actual titular de este departamento. Además, otras voces cercanas al Gobierno apuntan a la existencia de un ‘tapado’.

Pero lo cierto es que ha sido Luis de Guindos, y no el ministro de Hacienda, quien ha negociado en Bruselas. Tanto es así que fuentes europeas han señalado a este periódico que en la Comisión Europea se da por hecho que el actual ministro de Economía seguirá en el cargo, toda vez que ha sido él quien logró bloquear la multa a España por el incumplimiento del objetivo de déficit.

Guindos
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El propio Guindos, según ha podido saber OKDIARIO, es consciente de que tiene papeletas para llevar el nuevo ‘superministerio’, algo que no oculta a su entorno más cercano. De hecho, algunas fuentes –no todas…– hablan de un Gobierno con dos vicepresidencias. Una en la que Soraya Sáenz de Santamaría ejercería prácticamente las mismas funciones que ha venido ejerciendo hasta ahora, y otra en la que estaría Guindos como titular de Economía y Hacienda; algo así como un vicepresidente económico. En el entorno de Montoro la versión es bien distinta, y dan por hecho que el titular de Hacienda no dejará el Ejecutivo.

A finales de 2011, Mariano Rajoy decidió separar Economía y Hacienda en dos ministerios diferentes. El argumento esgrimido por su Ejecutivo se basaba en la necesidad de agrupar bajo el designio de Cristóbal Montoro el grueso de las políticas de gasto para tenerlas controladas en un mismo Ministerio, de modo que se podrían ajustar los ingresos y tratar de disminuir las tensiones que provocarían los ajustes que iban a tenerse que llevar a cabo.

Cristóbal Montoro (Foto: GETTY).
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: GETTY).

Hasta la separación de ambas carteras, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas era el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en las siguientes materias: Hacienda pública, presupuestos y gastos, empresas públicas, gestión de los sistemas de financiación y cooperación con la Administración autonómica y local, apoyo a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, función pública, empleo público, formación de empleados públicos, de reforma y organización de la Administración General del Estado, procedimientos e inspección de servicios, impulso de la Administración electrónica, evaluación de políticas públicas y mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios.

Lo último en Economía

Últimas noticias