Rajoy ofrece a la mayoría independentista que ganó el 21D «diálogo dentro de la ley»

Ver vídeo
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes a las formaciones independentistas, vencedoras en las elecciones de este 21 de diciembre, que «el gobierno catalán estará sometido, como todos los de Europa, al imperio de la ley».

En una intervención en La Moncloa, la primera tras los comicios de este jueves, Rajoy ha confiado en que «se abra una etapa basada en la reconciliación y no en el enfrentamiento, en la pluralidad y no en la unilateralidad» y ha ofrecido el diálogo «siempre dentro de la ley» al nuevo gobierno catalán «para generar un marco de seguridad», imprescindible, ha dicho, para crear empleo y mejorar el bienestar de los catalanes.

«Haré un esfuerzo para el diálogo con el nuevo gobierno», ha insistido Rajoy, que ha confiado en que los secesionistas renuncien a partir de ahora a la vía unilateral. De la misma manera, ha añadido, «no aceptaré que se salte el Estatuto, la Constitución ni la ley»

Rajoy ha destacado que «la fractura que la radicalidad ha generado en la sociedad catalana es muy grave y llevará tiempo recomponerla» y ha considerado que ésa «debería ser la primera obligación de todos los actores políticos».

Tras admitir que los partidos constitucionalistas no han logrado la mayoría necesaria «para el cambio», el presidente ha destacado que «los independentistas han ido perdiendo apoyos y siguen haciéndolo», si bien menos de los que al Gobierno le gustaría.

Lo último en España

Últimas noticias