Rajoy no criticará a Trump «salvo que sea un genocida y ataque a las personas»
Mariano Rajoy ha asegurado este lunes que no se ofreció a Donald Trump como «mediador» entre Estados Unidos y América Latina, tal y como señaló la propia nota de prensa de Moncloa tras la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada, que se refería más concretamente al término de «interlocutor»:
El presidente Rajoy le ha expresado que España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.
«Yo no me ofrecí como mediador de nadie. Probablemente no nos explicamos nosotros bien. Yo dije -ha precisado entrevistado en Televisión Española (TVE)- que tenía una buena interlocución en América Latina y teníamos una historia que nos une, unos afectos compartidos, lazos de toda suerte y muy buenas relaciones».
Rajoy ha defendido, eso sí, que «España es un país que puede ayudar a resolver muchos problemas que haya en el contexto internacional» y ha celebrado su diálogo cordial con Trump, al que se niega a criticar: «Si estuviera en mi casa y fuera abogado, podría decir otras cosas. No critico a ningún presidente salvo que sea un genocida y ataque a las personas».
El dirigente, recién confirmado líder del Partido Popular (PP) por abrumadora mayoría, ha salido así al paso de quienes desde otras fuerzas han considerado que se plegó y hasta que se ofreció de «mayordomo» de su interlocutor.
Temas:
- Donald Trump
- Mariano Rajoy