Elecciones municipales y autonómicas de 2019

Rajoy no adelantará la elección de candidatos pese a prometerlo a sus barones para frenar a C’s

Rajoy no adelantará la elección de candidatos pese a prometerlo a sus barones para frenar a C’s
Mariano Rajoy atendiendo a la prensa. (Foto. PP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy no tiene previsto, por ahora, adelantar la elección de los candidatos de las autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

El presidente se había ofrecido a avanzar esta designación para satisfacer a sus barones, y los propios dirigentes ‘populares’ habían confirmado la intención de tener ultimados los carteles electorales para antes del verano.

Sin embargo, según fuentes de la dirección ‘popular’, no están previstos movimientos inmediatos. Rajoy, acostumbrado a marcar sus ritmos al partido, no quiere ir a rebufo del resto de partidos, que ya empiezan a tantear a posibles aspirantes, como el caso reciente de Manuel Valls, ex primer ministro francés, y la opción de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona.

El presidente del Gobierno siempre ha sido partidario de ajustar al máximo la designación de sus candidatos. Tanto, que en algunas ocasiones, por ejemplo en 2015, apuró incluso hasta días antes de la campaña electoral. Una circunstancia que irrita a sus dirigentes autonómicos, obligados a guardar la ‘cara’ del partido sin tener confirmado su futuro.

La presión viene también por el auge de Albert Rivera, y su posible efecto de cara a las generales. En el PP quieren sacar pecho de su poderosa estructura territorial, de la que a día de hoy carece Ciudadanos. Un arma poderosa para disputar unas elecciones. Por ello, presionan a Rajoy -y así se le trasladó en varios encuentros en la sede de Génova- para que decida cuanto antes, con vistas a tener engrasada cuanto antes la maquinaria electoral.

En el horizonte se fijó primero la convención nacional, que el PP celebró del 6 al 8 de abril en Sevilla, como un marco idóneo para hacer algún anuncio. Pero esos cálculos se fueron al traste con el estallido del ‘caso máster’ sobre la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Las resistencias de algunos candidatos para disputar las plazas alarga también el proceso. En esa situación se encuentra, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, un cartel que se le resiste al PP, precisamente, por la escasa ambición de sus posibles aspirantes.

La difícil plaza de Madrid

Además, la dimisión de Cifuentes, tras el vídeo publicado por OKDIARIO,  supone un lastre añadido, en la medida en que lo previsible es que se anuncie un ‘tándem’ alcaldía-Comunidad, por lo que habrá de esperar a que el gobierno regional se estabilice.

Dirigentes del PP consultados consideran que el Ayuntamiento de Madrid se abre a un «perfil amplio de candidato», desde un «independiente» hasta otro que no necesariamente sea original de la ciudad.

Otro punto caliente está en la Comunidad Valenciana, marcada por los procesos de corrupción y los juicios pendientes, como la Operación Taula en el ayuntamiento de Valencia. La plaza valenciana es, con Madrid, la más relevante para Génova. Un bastión histórico que, en 2015, quedó en manos de la izquierda.

En la Comunidad, el ex consejero valenciano y actual portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, preferencia de Rajoy, ya se ha descartado para encabezar la lista del partido porque su deseo es continuar en el Parlamento Europeo.

La dirección nacional del PP ve tanto en la Comunidad de Madrid como en la valenciana la amenaza clara de Ciudadanos. En el partido naranja, por su parte, su actual dirigente madrileño, Ignacio Aguado, quiere encabezar el cartel regional, mientras que Begoña Villacís es la apuesta municipal de la formación de Rivera.

Definir a los candidatos locales es básico para reforzar a los regionales. Y para enfocar la estrategia para contrarrestar  a Ciudadanos.

En los últimos encuentros de los barones, en la sede nacional, se trasladó a Rajoy el malestar por la falta de iniciativa del Gobierno. El presidente replicó después en un duro alegato en la clausura del cónclave de Sevilla, donde reclamó músculo y cohesión a los suyos y arremetió, sin citarlo, contra Ciudadanos. Un partido, dijo, de «inexpertos lenguaraces», que «no ha gobernado jamás y lo promete todo, sin límite y sin responsabilidad».

 

Lo último en España

Últimas noticias