Rajoy jura ante el Rey pero no ante la Reina, que rompe la costumbre de Doña Sofía

Rajoy jura ante el Rey pero no ante la Reina, que rompe la costumbre de Doña Sofía

Mariano Rajoy ha jurado su cargo este lunes como presidente del Gobierno de la XII Legislatura en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI. Hace cinco años, en la X, lo hizo frente a su padre, Juan Carlos I, y frente a Doña Sofía, dato reseñable en una jornada en la que no se ha visto a Doña Letizia.

Es resultado del desbloqueo político confirmado el sábado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de una mayoría de los diputados del PSOE a la investidura del candidato del PP.

En el acto, al que ha acudido también Ana Pastor, máxima responsable de las Cortes Generales, Rafael Catalá, ministro en funciones de Justicia, ha ejercido como notario mayor del Reino.

rajoy-zarzuela-presidente-gobierno
Mariano Rajoy jura cargo como presidente del Gobierno en Zarzuela. (Foto: EFE)

Como es habitual, se ha celebrado en el salón de audiencias ante ejemplares de la Biblia y la Constitución española, que todo jefe de ejecutivo se compromete a guardar y hacer guardar.

Habrá que esperar al jueves para conocer la composición del equipo que acompañe a Rajoy en su segundo mandato, este sin duda más complejo y de duración indeterminada.

En relación con los ministrables, OKDIARIO desvela que Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez y el citado Catalá serán los ejes de un gabinete en el que habrá «bastantes sorpresas».

BOE-Rajoy-presidente
Decreto de nombramiento de Rajoy como presidente en el BOE.

La Reina tiene un acto en París… a las 7 de la tarde

Pese a que este tipo de actos protocolarios suelen saldarse sin novedades o anécdotas, en esta ocasión ha llamado la atención una ausencia: la Reina no ha hecho acto de presencia en el salón de audiencias.

En la agenda de Doña Letizia figura su asistencia al Congreso Mundial del Cáncer, en el que también se podrá ver a François Hollande, que comienza por la tarde en París.

Doña Sofía, Reina Emérita, acudió a los últimos juramentos sucedidos con Juan Carlos I al frente de la Jefatura del Estado. Figura por ejemplo en las fotografías oficiales al comienzo de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004 y 2008) y el primero de Rajoy (2011).

zapatero-jura-cargo
Zapatero jura cargo en 2008. (Foto: AFP)

rajoy-cargo-2011
Rajoy jura cargo en 2011. (Foto: AFP)

Casa Real quita hierro

Fuentes de la Casa Real con las que ha podido contactar este medio argumentan que se trataba de un «procedimiento constitucional que le corresponde al Rey como jefe del Estado» y que la Reina no tiene «obligación» de estar.

Asimismo, indican que la esposa del monarca tampoco ha asistido a las sucesivas rondas de consultas con los líderes de los partidos con representación en el Congreso.

rajoy-pastor-felipe-vi-catala-zarzuela
Foto oficial del juramento de Rajoy este lunes. (Foto: AFP)

Lo último en España

Últimas noticias