Rajoy critica a Rivera por su «entusiasmo por apuntalar» al PSOE en el poder

Susana-Griso-Mariano-Rajoy
Susana Griso ha entrevistado a Mariano Rajoy en La Moncloa. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy opina en los medios de aquello que se está cociendo estos días en el Congreso de los Diputados y en los tribunales. Este miércoles, en ‘Espejo Público’, presentado por Susana Griso, el presidente del Gobierno en funciones ha quitado hierro a un posible amplio pacto que llevaría a Pedro Sánchez a La Moncloa y que aislaría al Partido Popular en el próximo tiempo. Asimismo, ha vuelto a negar que los casos de corrupción que afectan a sus franquicias en Madrid y Valencia, con gestoras al frente, alteren sus aspiraciones en el proceso de investidura o de cara a ser el candidato en unas nuevas elecciones.

Rajoy insiste en que «lo más razonable es un acuerdo entre el primero, el segundo y el cuarto», obviando al tercero, Podemos, y se niega a cualquier otra fórmula. Dado el escenario que contempla, ve como salida más apropiada una repetición de los comicios que, tal como expresó a David Cameron en Bruselas la semana pasada, tendrían como fecha probable el 26 de junio. Sin desviarse de su discurso, asegura que se ve arropado para seguir de número uno pase lo que pase, negando división en Génova y entre líderes autonómicos: «He llegado a la conclusión de que soy un activo; si no, no me presentaría».

«No debió ser muy importante lo que hablé con el señor Sánchez porque no lo recuerdo en este momento»

El dirigente se ha mostrado molesto con Albert Rivera y sorprendido por su «entusiasmo por apuntalar» al Partido Socialista en el poder después de, ha recordado, facilitar a Patxi López el control del Congreso de los Diputados. Además, ha subrayado que esta alianza no suma una mayoría ni para dar lugar a un Ejecutivo de cambio ni mucho menos para una reforma constitucional que en cualquier caso debería contar con el visto bueno de la bancada azul y que él personalmente no aprueba, especialmente si se va a basar en limitar los mandatos o en la supresión de las diputaciones.

«Ni Hitler ni Stalin son ‘personas non gratas’ en Pontevedra

A su juicio, «lo importante» es el paro, la situación económica y los servicios básicos. Preguntado por otro punto de ese retoque de la Carta Magna, los aforamientos, ha afirmado que no tiene «ningún inconveniente», que se pueden «hablar» y «quitar». Sobre Rita Barberá, que goza de esta garantía, ha pedido que nadie adelante acontecimientos y sacado folios con los nombres de 170 compañeros suyos que han sido imputados y finalmente no condenados. «He hablado con ella como he hablado con muchas personas», ha dicho esquivo, aclarando eso sí que no prescindirá de la ex alcaldesa.

Para el presidente, «uno de los grandes dramas» en España es la revelación de sumarios que deberían permanecer en secreto al creer que eso daña sobremanera a sus filas, en línea con lo expresado recientemente por Jorge Fernández Díaz, sin entrar en sus polémicas declaraciones sobre una hipotética campaña para hundir las opciones del PP en un momento tan delicado. «Soy hijo de juez. Son como ustedes o como nosotros, hay unos magníficos y hay otros que no son tan buenos», ha valorado el entrevistado, que sí ha sido claro al considerar acertada la dimisión de Esperanza Aguirre.

Su relación con Sánchez no es mala, ha indicado, aunque tampoco fluida. De hecho, ha indicado que «no debió ser muy importante» lo que ocurrió en la última reunión que mantuvieron porque no se acuerda de lo que hablaron. Por último, ha reconocido estar «dolido» y «fastidiado» por haber sido declarado ‘persona non grata’ en su ciudad, algo que, ha subrayado, en Pontevedra no ha ocurrido ni con «Hitler» ni con «Stalin». Está decepcionado particularmente con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien le escribió una afectuosa carta tras el puñetazo recibido la pasada campaña.

Lo último en España

Últimas noticias