SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Catalá barre a Errejón y le sobra tiempo para sacudir a Echenique y Espinar

Ver vídeo

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha acusado al Ejecutivo de estar gobernando sólo para «ganar tiempo» y «entorpecer la acción de la justicia», y el ministro de Justicia ha respondido subrayando que el Gobierno trabaja por «el interés general» y a por «garantizar que la justicia funcione».

Catalá, además ha ironizado sobre cómo resuelve Podemos la corrupción nombrando secretario de organización a una persona que «no cumple con sus obligaciones fiscales», en alusión a Pablo Echenique, o senador a alguien que «especula» con vivienda protegida, refiriéndose a Ramón Espinar.

Errejón y Catalá han protagonizado un cruce de reproches en la sesión de control del Congreso, en la primera pregunta en nueve meses que hace el dirigente de Podemos en el pleno de la Cámara Baja.

El diputado de la formación morada ha preguntado a Catalá «hasta qué punto» el funcionamiento del Gobierno se ve afectado por los procedimientos judiciales en marcha relativos a la supuesta financiación ilegal del PP.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en pro del interés general y contribuyendo al «funcionamiento cotidiano» de los tribunales, y ha subrayado que los españoles deben saber que la justicia es independiente en España, donde quien comete un delito lo paga.

No ha convencido la respuesta a Errejón, quien ha hablado al ministro de los casos «escabrosos» de supuesta financiación ilegal en Valencia o Madrid, dos comunidades que han sido durante mucho tiempo «buques insignia» del PP.

«Han presentado más recursos que leyes»

El diputado de Podemos se ha referido así al expresidente valenciano Francisco Camps pero también a las «guerras de bandas» en las que están «enzarzados» en Madrid «los Granados, Cifuentes, Aguirre y González».

Según Errejón, ésta es ya una «legislatura perdida» porque el Gobierno no presenta proyectos «ni tampoco dejan que nadie lo haga» no tiene políticas ni para las pensiones, ni la precariedad laboral, los presupuestos o la financiación autonómica.

«Han presentado más recursos ante los tribunales que proyectos de ley, y cuando hacemos trabajo ustedes lo bloquean, o con vetos o en la Mesa» del Congreso, le ha dicho el diputado al ministro, para concluir subrayando que tiene la «sospecha» de que el Ejecutivo solo quiere «ganar tiempo» para buscar «chivos expiatorios» y «entorpecer» la acción de la justicia.

Catalá ha respondido a Errejón apelando a la presunción de inocencia y aconsejándole que espere a las sentencias como hace él.

«Imagine que hago caso al señor (Enrique) Riobóo con sus acusaciones en el Senado de que Podemos fue dopado con dinero de Venezuela» a las elecciones de 2014, le ha dicho el ministro.

Y ha añadido que si tiene el Ejecutivo «algún problema no es de no gobernar», porque si España crece por encima del 3 por ciento y se crean algo más de medio millón de puestos de trabajo al año «algo tiene que ver la acción del Gobierno».

Por eso ha recordado que el Ejecutivo ha traído a la Cámara varios pactos de Estado sobre educación, justicia, pensiones o lucha contra la violencia de género que espera poder desarrollar «ojalá» también con la colaboración de Podemos.

Catalá ha finalizado su respuesta señalando que esperaba alguna propuesta de Errejón para luchar contra la corrupción, e ironizando al preguntar si la fórmula de la formación morada es hacer secretario de Organización a alguien que «no cumple con sus obligaciones fiscales» o senador a quien «especula» con vivienda protegida.

Lo último en España

Últimas noticias