Puigdemont hablará en un foro que adoctrina a los empresarios para que apoyen la independencia
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en un foro empresarial el próximo 20 de junio en Barcelona donde recogerán las conclusiones de la campaña a favor del referéndum impartida a sectores patronales.
El foro empresarial Creemos en Cataluña comenzó en 2012 a loar a la Generalitat a base de impartir charlas a sectores patronales para que se movilizaran en favor de realizar el referéndum. Desde este foro, según algunos de los asistentes, también se ha pedido a estos profesionales que organicen o ayuden, en la medida de sus posibilidades, en esta última etapa donde prevén hacer «pedagogía» independentista con numerosos actos para la movilización de la ciudadanía.
Precisamente, este mismo foro realizó este miércoles uno de sus actos en Tarragona al que asistió el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. La Generalitat comienza a explicar en qué consistiría la vía unilateral. Su relato comenzó en el momento que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiso mantener un encuentro con Puigdemont para hablar de la celebración del referéndum.
Con el mensaje victimista de «el Gobierno nos da la espalda», el Pacto por el Referéndum disolvió a su ejecutiva porque no se quieren ‘manchar’ las manos con las penas que supondrían la inconstitucionalidad de llevarlo a cabo. Para eso está la ciudadanía, señalaron algunos dirigentes en las reuniones que llevan manteniendo a puerta cerrada desde hace unos meses.
Es por esto que ahora se empeñan en la movilización, la última etapa hacia la consulta. Una vez que Puigdemont anuncie junto a Junqueras este viernes la fecha y pregunta del referéndum, el domingo comenzarán a celebrar estos actos para movilizar a la gente y no hay mejor figura en Cataluña que el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, para que lea el manifiesto y se posicione a favor de esta ilegalidad.
A lo largo del verano y para que la cosa no se enfríe, las entidades que apoyan el referéndum (ANC, Òmiun Cultura, entre otras) celebrarán distintos actos para que la ciudadanía “tome las calles” y Puigdemont mantenga en su discurso que lo que obliga a su celebración «es la voluntad popular», como ya ha dejado claro en incontables ocasiones. El mensaje se legitima, aunque más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia.
Así, sumarán a este colectivo de empresarios que no se trata ni mucho menos de la gran patronal, Fomento del Trabajo. El presidente catalán también se intentó acercar esta semana a la entidad Pimec al participar en la entrega de sus premios Pimes. «Para ser un verdadero país delantero, nos es indispensable contar con administraciones que no nos pongan palos en las ruedas por prejuicios ideológicos y que no nos criminalicen», dijo Puigdemont.
El presidente catalán habló de los «agravios» sufridos en Cataluña ‘a manos del Estado español’, según Puigdemont, para defender su relato y pedir “un Estado que trabaje a favor nuestro sin reservas ni condiciones ni arbitrariedades”.
«Si alguien de fuera quiere saber qué piensan o qué quieren nuestros empresarios, los de verdad, que vengan a poner la oreja aquí y a preguntar a nuestras pymes», zanjó Puigdemont.