Los fabricantes de urnas pujan en el referéndum ilegal: ofertas de 19 a 20,47 € la unidad

Junta electoral
Urnas en unos comicios

Las dos empresas que aspiran a proveer las urnas para el referéndum ilegal que plantea la Generalitat ofrecen sus unidades a 19 euros y a 20,47 respectivamente. Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, han superado este miércoles un nuevo trámite, el de la oferta económica, y encaran la recta final para poder ser homologadas.

Este proceso de adquisición de urnas activó a la Fiscalía, que anunció una querella contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general del departamento, Francesc Esteve, por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, al entender que esta iniciativa forma parte de la preparación del referéndum independentista. Sin embargo, la Generalitat sigue con su plan y muestra de ello, el trámite de este miércoles.

Según fuentes del Departamento de Gobernación de la Generalitat, la mesa de contratación procedió hoy a abrir los sobres de la oferta económica de las dos empresas para las urnas de metacrilato: Plastic Express ha ofrecido cada urna a 20,47 euros más IVA y la UTE, a 19 euros más IVA.

Como ya sucedió en el anterior trámite, los encargados de abrir los sobres han sido cargos políticos: el secretario general, Francesc Esteve; la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó; el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, y el de Administración Local, Joaquim Ferrer, acompañados de responsables de intervención y asesoría jurídica.

En estos momentos, la Generalitat ya dispone de la información necesaria de las empresas candidatas, pero el proceso aún no ha terminado, ya que falta verificar todos los datos, unos trabajos que podrían durar unas dos semanas, aproximadamente. Una vez culminen estas operaciones, y si todo es correcto, se homologarán las empresas como proveedoras de urnas en el momento que lo requiera la Generalitat.

Así, cuando la Generalitat decida comprar la urnas, pedirá un presupuesto a las empresas ya homologadas y se adjudicará a la oferta más económica, según fuentes del Departamento de Gobernación. La Generalitat lanzó a principios de mayo un concurso por valor 200.000 euros para el suministro de urnas para «las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana», aunque algunos miembros del gobierno catalán admitieron que se podrían usar para el referéndum.

Se licitaron dos lotes, una de urnas de metacrilato, para el que se han presentado estas dos empresas, y otras de cartón, concurso que ha quedado desierto.

Fecha y pregunta este viernes

El gobierno catalán acelera los trámites para el referéndum. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el próximo viernes por la mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, la fecha y la pregunta del referéndum independentista que pretende llevar a cabo este otoño pese a la negativa del Gobierno, tal y como avanzó OKDIARIO.

Fuentes de la Generalitat señalan que en el acto estarán presentes, además de Puigdemont, todos los consejeros y los diputados de Junts pel Sí, que ya han sido avisados del acto. Entre las fechas más probables que se barajan para intentar celebrar el referéndum soberanista está el 1 de octubre, aunque no se descarta que se pueda adelantar a finales de septiembre.

Esta decisión tiene lugar después de que el Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma que agrupa a partidos y entidades que abogan por una consulta pactada, entrara ayer en fase de hibernación, con su comisión ejecutiva disuelta y sin pronunciarse sobre la vía unilateral, de la que se desmarcan los comunes, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- ya han anunciado hoy que celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.

Lo último en España

Últimas noticias