‘Público’ censura una entrevista contra la gestación subrogada y luego dice que ha sido «un grave error»

‘Público’ censura una entrevista contra la gestación subrogada y luego dice que ha sido «un grave error»
La entrevista publicada por el diario de Roures con la creadora del blog 'Stop Vientres de Alquiler', Ana Trejo Pulido.

El diario Público, propiedad del millonario Jaume Roures, censuró el pasado día 10 una entrevista a la feminista creadora del blog Stop Vientres de Alquiler, Ana Trejo Pulido, y ha tardado 19 días en subsanar lo que su directora califica ahora como «un grave error».

La web del millonario Roures publicó el 10 de enero la entrevista a Ana Trejo con el siguiente titular: «Las mujeres no somos una fábrica de repuestos, ¡basta ya!» En el artículo, la activista del feminismo califica los tratamientos de gestación subrogada (los mal llamados vientres de alquiler) como «un negocio sumamente repugnante» en manos de una «mafia reproductiva».

La entrevistada también arremete contra «las parejas homosexuales que se decantan por esta modalidad explotadora de formar una familia a fin de perpetuar sus genes junto al de bellas e inteligentes donantes seleccionadas con esmero en catálogos de pornografía reproductiva».

Pero lo que provocó la censura del diario Público no fue ninguna de estas brutales expresiones. El diario podemita eliminó seis párrafos en los que la entrevistada dirigía sus acusaciones contra un conocido grupo español de clínicas de fertilidad.

«Se nos ve como simples úteros»

Al comprobar lo sucedido, Ana Trejo denunció en un blog que había sido víctima de la censura por parte de la web de Roures: «Es bastante decepcionante que hayan censurado estas dos preguntas, más aún, teniendo en cuenta que se definen como un medio que hace un ‘periodismo valiente’».

Han tenido que pasar 19 días para que la nueva directora de Público, Virginia Pérez Alonso (tras aspirar sin éxito a presidir RTVE, Ana Pardo de Vera ha quedado relegada al tercer puesto en la redacción) reconozca lo sucedido y ordene volver a publicar la entrevista, esta vez íntegramente.

Lo ha hecho con la siguiente nota, en la que la directora de Público asegura que ha sido la última en enterarse de la censura que se practica en su medio:  «El día 28 de enero supe que esta entrevista había sido modificada después de su publicación, sin mi conocimiento e incumpliendo los protocolos internos de Público. Hemos iniciado una investigación interna para determinar en qué momento y por qué fallaron esos protocolos, y evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro. A falta de detalles, pero con los suficientes datos como para entender que se cometió un error grave, he decidido que la entrevista vuelva a publicarse de manera íntegra. Como directora, asumo toda la responsabilidad de lo sucedido. Y pido disculpas sinceras a nuestras lectoras y lectores por una actuación impropia para un medio como Público, en el que nos guiamos por unos estándares éticos (sic) y de independencia en la información».

La entrevista, publicada ahora íntegramente, incluye preguntas tan equilibradas como las siguientes: «Se nos ve como simples úteros donde transferir y engendrar uno o varios embriones ajenos. ¿Qué hay del riesgo para la salud de las mujeres?», «Hay un tema poco conocido como es el de la transferencia emocional y los consejos que se les da a los compra bebés. ¿Cuál es la perversidad de este proceso de lavado de cerebro?» o bien «¿Qué es lo que les dicen a los compradores de criaturas?».

En sus respuestas, la activista del feminismo Ana Trejo se muestra especialmente escandalizada por el denominado «proceso de transferencia emocional» del bebé a sus nuevos padres: «Resulta repugnante que quienes orquestan un negocio sustentando en una transacción comercial cuyo objetivo es la desvinculación legal, psicológica, emocional y física de una madre y su criatura, insistan en enfocarse en las necesidades del bebé al que están infringiendo toda esta violencia y usurpación de derechos humanos».

La entrevistada ni se plantea que el aborto, aplaudido por su colectivo feminista, pueda suponer para el bebé una «violencia y usurpación de derechos humanos» aún mayor que la gestación subrogada.

La entrevista toma luego otro rumbo y Ana Trejo pasa a hablar sobre los trasplantes de útero, de testículos y de pene. Respecto a los trasplantes de útero, señala lo siguiente: «Se me hiela la sangre, mi útero se contrae y grita rabioso, un grito que atraviesa mi vagina y sale por mi vulva de mujer directo a la cara de todas aquellas personas a las que pueda molestar esta imagen. Que los trasplantes de útero de donantes vivas sean médicamente posibles no significa que sean aceptables desde un punto de vista ético».

Los «trasplantes de pene»

En cambio, se muestra más partidaria de los trasplantes de testículos y pene de donantes vivos: «Reivindico el derecho de los hombres a donar sus genitales estando vivitos y coleando, de manera altruista claro, para que tengan la oportunidad de sentirse generosos, ángeles protectores de la masculinidad, dadores de virilidad, fecundidad y testosterona natural».

Finalmente, Ana Trejo envía el siguiente recado al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: «Ni Unidas Podemos, ni el PSOE han movido un dedo con respecto al alquiler de vientres, las palabras se las lleva el viento y la política es mucho más que declaraciones y discursos. Las feministas estamos muy hartas, hasta los ovarios de que los partidos políticos manoseen nuestros reclamos legítimos en campaña electoral y luego se quiten la camiseta y nos olviden. No hay feminismo sin abolicionismo. Si el Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Irene Montero en particular, no han entendido esto, no ha entendido nada y les pasará factura».

Ana Trejo se define como «mujer, madre y feminista, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y creadora del blog Stop Vientres de Alquiler».

Lo último en España

Últimas noticias