El PSOE se apoya en Podemos y C’s en el PP para aprobar las votaciones en la primera sesión en el Congreso

En una semana en la que no se han producido reuniones para avanzar sobre la investidura, resulta curioso que el PSOE se apoye ahora en Podemos y Ciudadanos en el Partido Popular para aprobar las votaciones que tendrán lugar en la primera sesión plenaria sin que el Rey haya abierto la Legislatura. Los socialistas confían en tender puentes a través de la actividad parlamentaria. Los de Sánchez apoyarán proposición no de Ley presentada por Podemos para ratificar el convenio de la OIT sobre las condiciones de trabajo de los empleados domésticos. Con esta propuesta piden aclarar todos los datos y condiciones laborales de estos empleados que muchas veces se encuentran sin especificar. Ciudadanos, sin embargo, no votará a favor de esta propuesta ya que aseguran podría alentar el fraude a la Seguridad Social y, previsiblemente, presenten una enmienda.
El partido de Albert Rivera votará a favor de los populares y su propuesta sobre la unidad de España que hará a los de Pablo Iglesias ‘mojarse’ sobre la cuestión territorial. Ciudadanos espera que Rajoy haga lo mismo con la suya, ya que registraron propuestas similares sin querer presentarlas juntas. Los populares buscan con su iniciativa, que defenderá la diputada catalana Dolors Montserrat, lograr una defensa mayoritaria del marco constitucional, de la unidad de España y de la garantía del modelo territorial actual basado en la autonomía y la solidaridad de las comunidades. Por parte de Ciudadanos será el propio Albert Rivera quien defenderá esta tarde su propuesta relativa a «la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles», según consta en el orden del día.
En ese objetivo es lógico pensar que tendrá el apoyo del PSOE, cuya posición a favor de la unidad de España y en contra de la convocatoria de un referéndum de independencia será defendida por la diputada y secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet. Además, el PSOE está negociando con sus socios de Ciudadanos la posibilidad de incluir en el texto final de la iniciativa su propuesta de reforma constitucional.
La formación naranja apoyará, parece que únicamente, a los socialistas con la propuesta para recuperar el Pacto de Toledo. Sánchez expuso que el principal objetivo era «recuperar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad del sistema» por el que Podemos también votará a favor de los socialistas.
El otro tema estrella del primer pleno de esta legislatura será la lucha contra la corrupción. Podemos pedirá al Congreso que apruebe su propuesta para crear una comisión permanente no legislativa sobre este asunto, y lo hará el propio líder del partido, Pablo Iglesias, que será quien defienda la petición de su grupo en el hemiciclo, según fuentes del partido.
Esta propuesta se debatirá conjuntamente con la solicitud del grupo socialista, Compromìs e IU de creación de una comisión permanente para «la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales», que por parte del PSOE defenderá el portavoz en Justicia Juan Carlos Campo. Según confirman fuentes de PSOE y de Podemos, en las últimas horas han mantenido contactos con la idea de que se apruebe sólo una comisión encargada de la lucha contra la corrupción y, vista la coincidencia de objetivos, todo apunta a que habrá acuerdo.