Formación de Gobierno

El PSOE no se mueve y advierte a Podemos: “Cooperación no es lo mismo que coalición”

Los socialistas no quieren sentar en la mesa del Consejo de Ministros a ningún miembro de Unidas Podemos si bien se prestan a hablar de cooperación parlamentaria, de contenido y representación institucional.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Joan Guirado

El PSOE y Podemos no compartirán mesa en el Consejo de Ministros. Fuentes socialistas han dejado claro este domingo a Podemos que “cooperación no es lo mismo que coalición”. Desde Ferraz recuerdan que en la formación morada saben cuál es la propuesta de Pedro Sánchez y que en ningún caso esta pasa por formar un gobierno conjunto como en algunas autonomías “porque en el Gobierno de España no hay mayoría” y eso implica construir “una fórmula incluyente, más abierta y razonable para colaborar con el Parlamento sumando más apoyos”.

Esas mismas fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO recuerdan que los de Pedro Sánchez ya han cedido respeto a su posición inicial, que era la de «gobernar en solitario». Aseguran que la propuesta que han traslado a los de Iglesias «es una prueba de habernos movido» y sugieren que en Podemos “deben hacer lo propio”. Desde Ferraz dicen estar “a la espera y deseando trabajar para su voto favorable”.

El PSOE considera que la fórmula del Gobierno de cooperación, que acordaron durante el primer encuentro que mantuvieron Sánchez e Iglesias hace unas semanas, “puede contribuir a facilitar la investidura”. Y es que Coalición Canaria, por ejemplo, no va a abstenerse ni votar a favor de cualquier opción de gobierno que pase por Unidas Podemos.

Para calmar la tensión entre ambos partidos, que estos días ha aumentado ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo -los socialistas no se mueven de esta oferta y Podemos quiere entrar en el Consejo de Ministros-, fuentes del PSOE aseguran a los podemitas que “no es una cuestión de nombres y de vetos personales, que no existen, sino de concepción de nuestro planteamiento político de fondo”.

Esta semana va a ser crucial para llegar a un entendimiento que facilite a Pedro Sánchez acudir al debate de investidura, a mediados de julio, con los apoyos necesarios. El presidente en funciones viaja el jueves a Japón a la reunión del G-20 y el domingo a Bruselas, por lo que el margen para llegar a un acuerdo se reduce cada vez más y pone en aprietos a los socialistas, que podrían ver cómo su candidato pierde el primer debate de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias